lunes, 22 de octubre de 2018

EE.UU.- La despedida de Kimi

Este fin de semana se ha celebrado en el circuito de Austin la decimoctava  prueba del campeonato. Era el primer “match ball” para Lewis Hamilton, pues solo necesitaba ocho puntos mas que su rival Sebastian Vettel, para proclamarse campeón del mundo de la categoría. El alemán salía quinto debido a una sanción de tres puestos al no obedecer las normas de bandera roja, en la primera sesión de clasificación celebrada el viernes.

Hemos asistido a una de las pruebas más emocionantes de la temporada, en la que hemos podido disfrutar de todo lo que en la formula uno tiene valor: una salida de las que se saludan con un “ole”, toques en varios sitios del circuito a lo largo de la primera vuelta, remontadas espectaculares, adelantamientos de todo tipo e incluso intentos fallidos que a la postre han postergado la entrega del campeonato.

Hamilton salía en pole por delante del primer Ferrari en manos de Raikkonen. Por detrás Bottas, Ricciardo y Vettel. Verstappen salía decimoctavo debido a la rotura de una palier de su RBR en Q1. Sainz P11 y Alonso P13. 

Al apagarse el semáforo, Kimi salió bien, mantuvo la posición sin dejarse achicar por Hamilton y a la llegada de la primera curva alargó la frenada y obligó al inglés a ceder la posición. Una maniobra digna de un piloto de su talla. Por detrás, Vettel, que no había conseguido ganar posición al termino de la primera curva, se lanzó a por Ricciardo desesperadamente y la desesperación llegó cuando, por un error suyo, tocó al australiano y se quedó mirando a los que venían por detrás. Quedaba muy atrás y en ese momento pensar que Hamilton no celebraría su quinto título, parecía totalmente improbable. Mas atrás, el que no desaprovechó ni una sola oportunidad, fue Max Verstappen que desde la cola, conseguía remontar posiciones hasta ponerse en condiciones de llegar a los mejores y adelantar a Bottas en un undercut de los de libro.

Kimi logró distanciarse un poco del inglés. Jugaron a ver quien entraba primero a cambiar gomas e incluso el finlandés le amagó la entrada durante la presencia de un VSC causado por el abandono de Ricciardo. No lo hizo, pero el que entró fue Hamilton que se la jugó a una estrategia a dos paradas, que solo le valió para consumir sus gomas antes de poder enjugar el diferencial con Kimi. Este entró cuando se lo indicó su equipo y acabó administrando las suyas ante Verstappen y el propio Lewis durante las últimas diez vueltas. Supo estar sereno ante los doblados y al final cruzó la bandera a cuadros como ganador del Gran Premio.

Cuando Hamilton llegó a la zaga de Verstappen, tenía la oportunidad de celebrar su quinto titulo, si conseguía adelantar a Max antes de la bandera a cuadros. Lo intentó con ganas, pero el holandés es un hueso muy duro de roer y se defendió con uñas y dientes ante el inglés en un lance que levantó a los espectadores de su asiento.

Kimi ha realizado una carrera espectacular y con ella cierra una despedida magnifica de la scuderia despues de mas de cien grandes premios sin conseguir una victoria. Solo restan tres carreras para decir a dios a todo un veterano y dar la bienvenida a una gran promesa.

domingo, 7 de octubre de 2018

Japón.- Hamilton, al borde de su quinto titulo

Este fin de semana, se celebraba el gran premio de Japón en el circuito de Suzuka. La qualy dejó a comentaristas y aficionados con la boca a abierta. Los estrategas de Ferrari, desde los tiempos de Brawn y Todt, no dan una. Lo más grave, tirar un campeonato en la última carrera del 2010, amen de otros fracasos desde entonces y por último hoy, sacan intermedios cuando el resto de la parrilla sale con slicks. Si hubiera funcionado, habrían sacado tajada, pero lo cierto es que, una vez mas, no funcionó. La pole se la llevó Hamilton, seguido de Bottas, Verstappen y Raikkonen. Vetel solo pudo ser noveno, consecuencia del citado atrevimiento.

La carrera fue un paseo para Lewis, con su escudero guardándole las espaldas durante toda la prueba. La emoción la puso Vettel, a su manera. En una sola vuelta se colocó cuarto, pues aprovechó un toque entre Verstappen y Kimi para pasar a su compañero. De poco le valió. En Spoons, aprovechando un hueco, se tiró a por el holandés y si hubiera sido otro, el adelantamiento se habría consumado, pero Max no mide el riesgo. Cerró y provocó que el de Ferrari tocara su lateral y acabara trompeando. Otra vez a la cola y todo el trabajo por hacer. Al final terminó quinto, pero si hubiera sido paciente, el tercer cajón estaba a su alcance. Hay que decir en su favor, que la oportunidad era buena y que un aspirante a campeón, no puede dejar pasar esa oportunidad, pero los hados no estuvieron a su lado y Max arruinó su carrera definitivamente.

Hamilton cruzó la meta después de las 53 vueltas programadas, lo que le valió para distanciarse de su oponente hasta los 67 puntos. La suerte está echada y el inglés puede proclamarse campeón del mundo en la próxima carrera, en Austin, con tal de que Vettel haga tercero o peor.

martes, 2 de octubre de 2018

Sochi.- Empieza la cuenta atrás


La reverencia hecha de Bottas a Hamilton al arrinconarse a la derecha para dejar paso a su jefe de filas, quizás sea lo más comentado al termino de la carrera celebrada en Sochi este fin de semana. Habrá detractores y defensores, pero lo cierto es que Mercedes quiere solventar el campeonato de pilotos lo antes posible y eludir posibles sorpresas de última hora. Ya habrá tiempo para laureles, era la manera de consolar desde el muro al finés, que había demostrado durante todo el fin de semana, ser el justo vencedor de este lance. Valteri y Sochi se entienden perfectamente. En las cinco sesiones de clasificación disputadas ha batido a su compañero y solo le quedaba obtener la pole aquí, cosa que consiguió por tan solo 4 milésimas de ventaja sobre el hasta ahora valedor del titulo.

La carrera solo tuvo dos secuencias para entretener al aficionado, una corta y otra larga. La secuencia corta fue el sobresaliente adelantamiento de Hamilton a Vettel, una vez que había perdido la segunda posición en un “undercut” del alemán al termino de la primera parada. El inglés solo necesitó poco más de una vuelta para poner a punto sus neumáticos, y pegarle un hachazo al del Ferrari, de los que hacen época y marcan la diferencia entre un pasador y un suicida. Hamilton rozó los 340 km/h cuando Vettel hizo un muy agresivo movimiento de defensa de la frenada en la curva 2. Cuesta entender cómo el alemán pudo ser tan duro en ese momento y, sin embargo, tan blando diez segundos después; Lewis levantó, pero se pegó por la curva 3, cogió el rebufo y amenazó con atacar el interior de la 4. Seb cubrió el movimiento pero de repente se dirigió al exterior, abriéndole una puerta enorme al inglés, que nada más tuvo que lanzarse y aprovechar el regalo. La pasada, que acabó siendo más fácil de lo que debía, dejó múltiples lecturas; la más obvia es que Seb no supo aprovechar lo que su equipo le dio.

La secuencia larga nos la ofreció Max Verstappen durante toda la carrera. Salia 19ª y solo en la primera vuelta superó a seis de sus rivales. De forma inexplicable, Verstappen consiguió ponerse 5º en apenas la 8ª vuelta, un brutal esfuerzo en el día de su 21º cumpleaños que vuelve a demostrar la calidad que el holandés atesora. mientras tanto, nos dejó adelantamientos de todo tipo que nos valió para disfrutar de la carrera, al menos durante estas maniobras.

McLaren sigue en la misma linea; es decir, de pena. El monoplaza solo tiene un valor; su belleza. Fernando salía 16ª por penalizar al cambiar su motor y acabó 14ª a una vuelta y sufriendo para defender la posición delante de los Williams. Carlos Sainz que partía 11ª, sufrió un toque con Sirotkin en la primera vuelta que le dañó el fondo plano y el pontón derecho, lo que le condicionó toda la carrera y solo pudo acabar 17ª.

Hamilton celebró de forma muy poco efusiva su victoria; a nadie le gusta ganar así. Pero cuando se vaya a la cama y eche un último vistazo a la clasificación del Mundial, verá que son 50 puntos los que le saca a Vettel, y que sólo quedan 125. Desde hoy, el alemán no depende de sí mismo. Estando siempre en el podio, Lewis sólo perdería el título con 5 dobletes de Ferrari, una opción tan remota que ni merece comentarse.

La FIA decide entregar el titulo de 2021 a Max Verstappen

La carrera se relanzaría, si lo hacía, tras el SC. Pero de forma totalmente inverosímil, se decidió en la vuelta 56 que no se dejaría desdob...