domingo, 29 de julio de 2018

Hamilton consolida su ventaja en Hungaroring.

Todo pintaba bien para Ferrari este fin de semana. Los bólidos rojos se comportaban notablemente mejor que las flechas plateadas en este circuito de Hungaroring. Marcaban los mejores tiempos en las sesiones libres, pero nadie contaba con el agua para la sesión de clasificación. El agua cambiaba drásticamente el comportamiento de pilotos y vehículos y los pilotos de Mercedes supieron poner en valor esta circunstancia copando la primera linea de la grille.

El domingo la carrera se presentó en seco y eso hacia mantener las esperanzas a los de Maranello. Vettel que salía cuarto, elegía poner el blando para poder hacer una tanda larga, pero primero una carrera solida del inglés desde la pole y luego un buen escudero como Bottas, tapando las aspiraciones de Seb, dejaron claro que a lo más que podían aspirar en Ferrari, ayudado por la fatiga de los neumáticos de Valteri Bottas, era a una segunda posición. La táctica la puso Kimi que entró primero a cambiar y poner los blandos. Botas tuvo que replicar y entrar poco después para no perder posición. La diferencia era que el finlandés de rojo, pararía de nuevo para poner ultrablandos y hacer con ellos el último stint. Vettel paró cuando tenia suficiente espacio con Bottas, pero una mala parada le hizo salir justo por detrás de él, aunque con ultrablandos. 

Todavía Bottas ponía en valor el buen estado de sus gomas y Vettel sufría su aire sucio que le impedía ponerse a tiro para consumar el adelantamiento. Que el superblando era mucho mas rápido lo dejaba claro Raikonnen, que en pocas vueltas se puso detrás de los dos contendientes que peleaban por la segunda plaza. Achuchado por su propio compañero y a falta de pocas vueltas para la bandera a cuadros, Vettel tuvo que forzar. Se puso pegado a Bottas al llegar a la curva uno y aprovechando su mejor tracción se colocó incluso por delante de él antes de la curva dos. El de Mercedes no terminaba de ceder toda la posición, pero Vettel cerró la trazada y obligó a Bottas a levantar. En la maniobra Bottas acabó tocando a Vettel y dañó su morro. Los dos Ferrari pasaban delante de él por la curva tres. 

Ricciardo, que había salido P12, por detrás de Fernando, utilizó la misma estrategia que Sebastian Vettel y en esta fase de la carrera ya rodaba quinto, cerca de los tres protagonistas. Bottas, rodaba ahora perjudicado por su morro dañado y el australiano pronto se puso manos a la obra. Al final de recta y valiendose del DRS, lo tenia sobrepasado, pero Bottas en su desesperación alargó su frenada en una maniobra imposible y acabó tocando de lleno al #3. La maniobra dañaría al Red Bull, pero no le impediría llegar a meta y entrar cuarto por delante del filandés de mercedes, que acabó siendo sancionado por esta maniobra, con diez segundos y dos puntos de penalización en su superlicencia.

Carlos Sainz había clasificado P5, primero del resto e incluso por delante de Verstappen, pero una estrategia equivocada dio al traste con sus aspiraciones. Los de delante de la parrilla salían con ultrablandos y solo Seb y Carlos optaron por calzar blandos para el primer stint. Si en el caso del alemán podía estar justificado por jugar una baza contraria, en el caso del de Renault, solo podía traducirse en un descalabro de posiciones al termino de las dos primeras vueltas, como así sucedió. Y tampoco acertaron con la parada, pues en vez de alargarla hasta que los tiempos comenzaran a bajar, lo llamaron en la 25, dejando la carrera del español en una simple anécdota.
El que hizo una brillante carrera fue Pierre Gasly, que saliendo P6, supo mantener la posición toda la carrera, enjugando una sustancial diferencia con sus perseguidores, al punto de poder entrar a cambiar neumáticos sin peligro alguno de perder la posición. Sensacional el trabajo del piloto francés a bordo del Toro Rosso con motor Honda. Imagino que su hermano mayor, que montará esos motores la próxima temporada, sabrá sacar conclusiones de esta magnifica actuación.

McLaren jugó bien su estrategia, lo que le valió para rodar con sus dos pilotos en los puntos durante buena parte de la carrera. Al final Vandoorne, tuvo que abandonar con problemas en su motor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La FIA decide entregar el titulo de 2021 a Max Verstappen

La carrera se relanzaría, si lo hacía, tras el SC. Pero de forma totalmente inverosímil, se decidió en la vuelta 56 que no se dejaría desdob...