El pasado martes, Alonso anunciaba su retirada de la F1 y dejaba un sentimiento de desánimo y frustración en la mayoría de sus seguidores. Los últimos años disputados a bordo de un McLaren desdibujado y quizás sus 37 años recién cumplidos, hayan sido los factores determinantes a la hora de tomar esa decisión.
La Formula Uno seguirá su camino, como así ha sido cuando otros pilotos la han abandonado, unas veces por causas naturales, otras porque una desgraciada fatalidad se cruzó en su trayectoria. Nos deja un piloto excepcional, un piloto elogiado y admirado en todos los ámbitos de este mundillo, pero nos queda su historia, su trayectoria, que marcará, con el paso del tiempo, una era en el devenir de esta competición.
17 temporadas disputadas, 305 grandes premios, 2 veces campeón del mundo, 3 veces subcampeón, 32 victorias, 97 podios y cuatro escuderías son el haber de este asturiano que ha llevado la F1 a niveles de audiencia insospechados.
Su primera carrera con Minardi ya hizo levantarse de su asiento a los grandes capos de este negocio y pronto firmó por Renault, donde conseguirá su primera victoria y sus dos títulos mundiales. Compitió con uno de los mas grandes y consiguió mantenerle durante doce vueltas a su zaga en lo que sería la antesala de la retirada de Michael Schumacher. Fichó por McLaren para competir con quizás su oponente mas duro de entre todos los que disputaron con él su mismo asiento. Hizo una temporada excepcional solo empañada por los turbios manejos dentro de la propia escudería, lo que provocó su renuncia a la renovación a pesar de que Ron Denis, artífice de los desencuentros, le rogara volver antes de comenzar la nueva temporada. Volvió a Renault con un coche que no era ni parecido al que le dio los dos campeonatos; sin embargo consiguió dos victorias con el R28, una en la primera carrera nocturna de la historia en Singapur y la otra en Japón poco después. En 2010 ficho por la escudería, el sueño de todo piloto y por fin vimos al primer español español vestido de rojo.
Alonso pasó sus mejores años como piloto de Ferrari, tal y como él mismo declaró y sin desmerecer los años pasados en Renault cuando consiguió sus dos títulos mundiales. En la Scuderia creció como piloto y como persona y aunque el equipo no fuera capaz de darle el mejor coche, obtuvo 3 subcampeonatos durante su permanencia en el equipo y dos de ellos se le escaparon por muy poco. 11 victorias y un total de 44 podios fue el bagaje que dejó el español en las vitrinas de Maranello en los cinco años que estuvo en sus filas.
Sin embargo, el último año en Ferrari fue un calvario para el español y decidió dar el salto a un proyecto nuevo y esperanzador, pero lleno de promesas. La fusión de McLaren con Honda rememoraba tiempos épicos de la mano del inmortal Senna y Alonso se lanzó al vacío. Los tres años que duró esta alianza fue un auténtico calvario para el piloto español. Baste decir que tuvo que abandonar en 5 de las primeras 7 carreras. Las promesas de Honda se sucedían, pero las mejoras no llegaban… y así pasaron tres años en las que el español saltó de desastre en desastre sin visos de mejora.
Este último año, McLaren consiguió mantener a su piloto cambiando de motorista, lo de dejaba claro el interés del fabricante por él. Fernando decidió quedarse un año mas con McLaren a ver si con el nuevo motor, podía progresar y ganar el tercer mundial que tanto desea. Pero la historia se repite y los deseados resultados no llegan. hace solo dos días Alonso anunciaba por twitter su retiro de la Formula 1, siendo esta temporada la última en la que participará,
Hemos disfrutado con su triunfos, con sus podiums, con sus lances y a partir de ahora solo nos quedará el recuerdo de lo que ha sido este gran piloto. Aprovechemos de sus últimas carreras para que, ojalá, llene nuestras retinas de toda una trayectoria de buenos recuerdos.
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