lunes, 30 de octubre de 2017

Mexico.- Hamilton gana su cuarta corona.


El circuito de los Hermanos Rodriguez en Mexico DF, ha dado a Lewis Hamilton su cuarta corona a falta de dos carreras para completar la temporada. El de Mercedes solo necesitaba que su rival acabara tercero o peor para alzarse con el titulo, independientemente del resultado que él mismo obtuviera.

Sin embargo la carrera, en sus primeros lances, nos ha privado de la esperada lucha entre los dos aspirantes, pues un toque entre ambos provocó un pinchazo al inglés y la rotura del morro del alemán, obligando a ambos a pasar por el box al termino de la primera vuelta. La carrera perdía así, toda la emoción por mantener viva la disputa por el campeonato. Los dos perdieron la posibilidad de luchar por la victoria, pero Hamilton fue el más perjudicado al tener que rodar toda una vuelta con su rueda trasera derecha destrozada, lo que le supuso incorporarse último, con muchísimo tiempo perdido.

Vettel salía desde la pole, con Verstappen y Hamilton a su zaga, pero quizás la presión a la que estaba sometido le hizo cometer varios errores en esos primeros lances de la carrera. Max le cogió el exterior en la curva uno y al enderezar, el alemán perdió parte del alerón delantero al rozar ligeramente la trasera del holandés. Hamilton aprovechó el movimiento para meterse por dentro en la curva dos y fue a la salida de la curva tres cuando se produjo el incidente que condenó a ambos hasta las últimas posiciones. Verstappen salía indemne del lance y a partir de ahí puso tierra de por medio sobre todos sus rivales, logrando una diferencia abismal sobre el segundo clasificado, Bottas, cuando cruzó la linea e llegada.

La carrera a partir de ese momento estaba centrada en la recuperación de ambos pilotos. Vettel solo pudo acabar cuarto y Hamilton noveno, pero ambos nos dejaron innumerables adelantamientos y lances preciosos. Quizás el mas bonito lo protagonizaron Alonso y Hamilton durante el transcurso de los últimos giros. Fernando que contaba en esta ocasión con el mejor coche que había tenido a lo largo de la temporada, según sus propias palabras, fue capaz de resistir al inglés unas cuantas vueltas, aunque acabó perdiendo la novena plaza en una bonita batalla con sus ex compañero.

Nuestro piloto se siente muy satisfecho con el comportamiento de su MCL32 y todo son buenas perspectivas de cara al año que viene, cuando sobre ese chasis monten un motor a la altura de los mejores. Un motor Renault ganó la prueba, aunque los otros cinco (los 2 Renault oficiales, los 2 Toro Rosso y el Red Bull de Ricciardo) acabaron antes de tiempo con problemas. Ojalá sea solo una circunstancia debido a los mas de 2200 metros de altura sobre el nivel de mar a los que está situado este circuito.


La próxima cita será en Interlagos, Brasil, dentro de dos semanas.

lunes, 23 de octubre de 2017

Austin, Texas.- Hamilton, a un paso del titulo

Hamilton y Usain Bolt se subieron juntos al podio para celebrar la novena victoria del inglés en lo que llevamos de campeonato. Ambos dos realizaron el gesto típico del jamaicano con los brazos apuntando al cielo, en lo que se interpreta como el camino hacia su cuarto campeonato del mundo

El piloto de Mercedes afianzo su liderato ganando la decimoséptima prueba del campeonato que se celebró en el circuito de las Américas, por delante de su rival Sebastian Vettel. Pocas opciones le quedan ya al piloto de Ferrari, pues al inglés le bastará un sexto puesto, para hacerse con la corona.

Vettel, que partía segundo por detrás de Hamilton, arrancó bien y le arrebato la posición a su rival en la primera curva, en una maniobra similar a la que hiciera Hamilton el año pasado a su compañero de equipo Rosberg. Sin embargo el inglés no se conformó y pocas vueltas mas tarde le rebaso limpiamente en la pista, en una maniobra digna de un gran campeón

A partir de ahí, el ingles se limitó a mantener la distancia y solo a pocas vueltas del final pudieron surgir algunas dudas cuando Ferrari decidió meter a su piloto a boxes, para un último cambio de gomas. Las cuentas no salían y los de Mercedes no entraron al trapo. A pesar del ritmo de Vettel en estas últimas vueltas, solo le sirvió para acercarse de nuevo a los perseguidores, rebasar a Bottas y colocarse otra vez segundo por detrás de su compañero, quien lógicamente le cedió el puesto para mantener las opciones al titulo del alemán.

En los últimos giros, Max Verstappen, que fue el primero en optar por esa estrategia, consiguió ponerse a la zaga de Raikkonen y en la última vuelta, en una maniobra que mas tarde sería invalidada por los comisarios, adelantó al de Ferrari y consiguió cruzar la linea de llegada en tercera posición. Es cierto que el piloto de Red Bull, puso todo el coche por dentro de la linea blanca que delimita la pista, pero no menos cierto es que en esta misma prueba, muchos otros invadieron los arcenes colocando las cuatro ruedas fuera de los limites. Quizás la diferencia para que los comisarios sancionaran, estuvo en que Max consiguió sacar partido de esa maniobra. Interpretaciones del reglamento que solo valen para sembrar la duda entre los aficionados y restar espectáculo, pero que, obviamente están en manos de quien es competente para ello.

Carlos Sainz, en su debut a bordo del RS17, rodó sólido y acabó séptimo en la misma posición de salida, pero habiendo pelado la posición con los dos Force India y finalmente quedando por delante de uno de ellos. La lucha con Esteban Ocón por la sexta plaza estuvo cerca, pero finalmente terminó consolidando un séptimo puesto que supo a gloria en el seno del equipo. La cara de satisfacción de Alain Prost, parecía decirlo: “menuda joya, nos hemos traído”.

Alonso termino una vez más con el coche en su box después de mediada la carrera, prueba inequívoca de que la decisión de cambiar de motorista, es acertada. -“Otros 6 u 8 puntos que hemos vuelto a perder”, decía por radio el asturiano. Esto no hace sino incrementar las esperanzas para el año que viene. Cualquier motor será mejor que el actual.


Mercedes en esta prueba, se hizo con el titulo de constructores y el GP de Mexico, que se celebrará dentro de una semana, puede resolver el de pilotos.

domingo, 8 de octubre de 2017

Suzuka, Japón. Hamilton más cerca del titulo


Lewis Hamilton dominó el Gran Premio de Japón y está al borde de lograr su cuarto título mundial al aumentar su ventaja a 59 puntos en el Campeonato sobre su rival Sebastian Vettel, que se retiró en las primeras vueltas con problemas de potencia en su motor.

La esperanzas de un duelo entre los dos máximos aspirantes al titulo, se evaporaron en la misma linea de parrilla, cuando los de Maranello levantaron la tapa motor y detectaron un problema con una bujía en el coche del alemán.

Al poco de apagarse las luces, el del Cavallino detectó la falta de potencia de su motor, pues primero Verstappen en la horquilla y luego Ocón, Ricciardo y Bottas antes de abordar la curva uno de la segunda vuelta, llevaron al alemán a la sexta posición. La presencia del safety causado por la salida de pista de Carlos Sainz retrasó el abandono de Vettel con la esperanza de que el problema se resolviera a velocidades mas bajas, pero una vez reanudada la prueba, el piloto de Ferrari veía como el resto de sus perseguidores seguían ganando su posición, lo que obligaba a Ferrari a ceder ante lo inevitable y llamar a su piloto a retirar el coche.

A partir de ahí, los que ponían presión sobre Hamilton eran los Red Bull, con Verstappen por delante de su compañero Daniel Ricciardo al que había adelantado durante la maniobra de salida en la primera curva. Sin embargo, durante toda la carrera Hamilton fue capaz de manejar la brecha sobre su inmediato perseguidor, hasta que un pinchazo del Williams de Lance Stroll, forzó la salida del VSC con solo un puñado de vueltas pendientes para la conclusión del Gran premio.

Aunque el VSC en sí mismo no cerró la brecha entre los dos mejores, Hamilton experimentó una pérdida de temperatura del neumático al tiempo que comunicaba a su equipo que sufría vibraciones en la parte posterior de su coche. Cuando la carrera se reanudó a falta de cuatro vueltas, Verstappen olía a sangre; sin embargo cuando ambos líderes llegaron a la zaga de Alonso y Massa, el piloto de Red Bull se quedó atascado durante un par de curvas por detrás del de MacLaren, perdiendo así, la oportunidad que le daban los últimos lances de la carrera. Esta acción acabaría costándole al español una reprimenda y dos puntos en su licencia por no obedecer las indicaciones de bandera azul. El asturiano perdió mas que eso, pues la llegada de los líderes a su rebufo, le impidió consumar el adelantamiento sobre Felipe Massa, que le hubiera valido para acabar décimo y sumar un punto más para su equipo.

Ricciardo acabó tercero, ocho segundos atrás, mientras que Bottas se recuperó de su penalización por el cambio de su caja de cambios el sábado para terminar cuarto. Kimi Raikkonen también se rehizo de su penalización para terminar en quinto lugar, a pesar de su excursión por la hierba que se marcó en los primeros lances de la prueba.

La noticia buena del fin de semana, nos la dio Renault cuando anunció a Carlos Sainz como piloto oficial de la marca a partir de la próxima cita.


Rumbo al gran premio de Estados Unidos en dos semanas, Hamilton necesita superar a Vettel por 17 puntos para coronarse campeón a falta de tres carreras. Más probable, sin embargo, es una victoria del título de Hamilton en México si puede superar por nueve puntos a Vettel, en las dos próximas rondas.

domingo, 1 de octubre de 2017

Verstappen vence en la última cita de Sepang



Max Verstappen dominó la última carrera celebrada en el circuito de Sepang batiendo a Lewis Hamilton en pista a las pocas curvas de dar comienzo la prueba. A partir de ese momento mantuvo al inglés a una distancia cómoda hasta que cayó la bandera a cuadros.

Hamilton aumentó su ventaja sobre Vettel al verse obligado este a salir desde la última posición de la parrilla como consecuencia del cambio de su unidad de recuperación de energía; aunque el piloto alemán pudo acabar cuarto y presionando al tercer clasificado, Daniel Ricciardo.

Sin embargo, en un final muy extraño e inusual, Vettel chocó con el Williams de Lance Stroll en la vuelta de desaceleración. El impacto arrancó la rueda trasera izquierda del Ferrari y terminó con el alemán en medio de la pista, lo que obligó a este a coger el “taxi” de Pascal Wehrlein llevándose su volante con él.

Martin Brundle lo describió como "una de las cosas más extrañas que he visto" y sospecha que el daño puede obligar a Vettel a sustituir la caja de cambios para el GP del próximo fin de semana, lo que desencadenaría una nueva penalización en la parrilla.

A pesar de que Vettel pudo, finalmente, minimizar daños, los de Maranello vivieron otro fin de semana para olvidar. Al problema del alemán en el inicio de la clasificación del sábado, sumaron el abandono de Kimi Raikkonen, al que tuvieron que retirarle el coche desde la mismísima línea de formación en la parrilla de salida por problema con la presión del turbo. Sin duda el finlandés, que salía desde la segunda posición de la “grille”, hubiera tenido mucho que decir en este gran premio, a la vista del ritmo demostrado por su compañero durante las vueltas que duró la carrera.

Si Max Verstappen merece las glorias de este gran premio, no menos méritos tuvo Vandorme, que acabo en séptima posición después de marcar una carrera solida a bordo de su Mclaren, todavía con motor Honda.


Alonso solo pudo terminar undécimo y Carlos Sainz tuvo que meter el coche al garaje una vez transcurridas las dos terceras partes de la prueba.

La FIA decide entregar el titulo de 2021 a Max Verstappen

La carrera se relanzaría, si lo hacía, tras el SC. Pero de forma totalmente inverosímil, se decidió en la vuelta 56 que no se dejaría desdob...