domingo, 30 de abril de 2017

Bottas alcanza su doctorado en Sochi

Hacia casi diez años que los de Maranello no colocaban sus dos coches en la primera linea de "la grille". Venían avisando y en esta ocasión los de Brackley no supieron encontrar el mejor momento de sus neumáticos para dar una vuelta que les colocara, como de costumbre, en el top de la "qualy".

Si Kimi hubiese mantenido la posición en la salida, habría mantenido a los mercedes por detrás permitiendo a su compañero distanciarse lo suficiente para que un posible “undercut” no estuviese al alcance de las flechas plateadas. Sin embargo, la salida la ganó Bottas, que saliendo tercero logró ponerse por delante de los dos ferrari antes de la curva dos. A parir de ahí no hay mucho que resaltar, salvo en las últimas vueltas cuando Vettel logró acercarse al finlandés lo suficiente como para ponerse a tiro de DRS. Tensión es lo que nos llevamos de esas últimas vueltas, pues al final no fue posible y Bottas logró pasar primero al término de las 52 vueltas programadas, callando así muchas bocas que no apostaban un duro por él. No sabemos si conseguirá tomar el papel que tuvo Rosberg en el equipo, pero el primer paso ya lo ha dado y veremos a partir de ahora de que manera le mira su compañero.

Feo gesto, muy feo, el que le hizo Vettel a Massa por haberle estorbado en esas últimas vueltas. El alemán tiene que pensar que no está solo en la pista y aunque es cierto que Felipe debía cederle la posición ante la indicación de banderas azules, no siempre es fácil para un piloto encontrar el momento de hacer hueco para ser adelantado. Kimi entró tercero, por delante de Hamilton a una cómoda distancia, lo que viene a confirmar que los mercedes ya no están solos y que los coches de Maranello tienen mucho que decir esta temporada.

Carlos Sainz logró entrar en los puntos, décimo, después de salir decimocuarto tras su penalización de tres puestos que le fue impuesta por dirección de carrera ante el incidente con Stroll en la pasada carrera de Bahrein.


Alonso no pudo terminar la vuelta de formación cuando su McLaren se volvió a parar ante los ojos incrédulos de mecánicos y aficionados. Frustración, desilusión y apatía se dejan ver en las palabras del español, por más que siempre anime a estar confiado en que las mejoras llegarán. No creo que la decisión de Fernando por participar este año en las 500 millas de Indianapolis, sean producto de su ego como dice Wolff, sino mas bien producto de su ansia por tener alguna alegría en este año que se presenta tan duro.

domingo, 16 de abril de 2017

Vettel domina en Shakir

Una magnifica salida de Sebastian Vettel y un valioso undercut a Valtteri Bottas, acompañado de una pésima gestión en la llamada a box de los pilotos de Brackley, han dado al alemán su segunda victoria de la temporada, en la tercera prueba del campeonato celebrada en Shakir durante este fin de semana.

Vettel, que salía tercero por la parte limpia, dejó a Hamilton a su rebufo al termino de la primera curva y se colocó a la estela del polleman (Bottas), hasta que los de Maranello escucharon al finlandés quejarse de sus gomas antes de su entrada prevista a los boxes. En ese momento metieron al alemán al box para su primer cambio de gomas, aprovechando de esa manera la posibilidad de un undercut al piloto de Mercedes. Igual lo hizo Verstappen, que saliendo desde la sexta posición había logrado colocarse detrás de Hamilton cuando salieron de la curva dos. Sin embargo, el holandés, pago cara su agresividad; se salía y golpeaba su coche contra el muro pocas curvas después, quizás debido al estado de sus frenos y lo nuevo de sus neumáticos.

Quizás lo mas sobresaliente haya sido la mala gestión que hizo Mercedes con la llamada a box de sus pilotos. Estaba claro, que Vettel rodaría mas rápido que ambos con sus neumáticos nuevos y aún así no llamaron a ninguno de sus dos pilotos para responder a la maniobra del alemán. Un safety cuatro vueltas mas tarde, les forzó a llamar a ambos para el cambio. Al ir ambos separados por un estrecho margen, Hamilton se vio forzado a esperar hasta que el cambio de su compañero se completara y no se le ocurrió otra cosa que ralentizar su entrada perjudicando con ello a su inmediato perseguidor que no era otro que Ricciardo. Resultado de esta maniobra ilegal, sanción para el inglés de cinco segundos que cumplió en su siguiente cambio de gomas.

Valteri Bottas quizás también influyó en el resultado, pues mantuvo a Hamilton detrás suyo durante muchas vueltas a pesar del menor ritmo del finlandés. De no haber sido por esta circunstancia, Hamilton podría haber llegado a alcanzar a Sebastian Vettel, pues el ritmo impuesto por el inglés después de su segundo cambio de gomas, ha sido acorde a como nos tiene acostumbrado cuando se pone en modo hammertime. Esto quedará en la duda hasta la próxima cita, pues Vettel parecía tener algo guardado cuando al ver que Hamilton se le acercaba subía su ritmo descaradamente. Quizás nos tenía a todos engañados esperando una batalla a cara de perro para las últimas vueltas.

De Alonso poco se puede decir salvo que en esta ocasión aguanto en pista 55 de las 57 vueltas programadas hasta que su coche volvió a decir basta. De todas formas nos obsequió con unas buenas maniobras defendiendo su posición e incluso adelantando a sus rivales en pista. Nada podía hacer cuando los de detrás eran capaces de cogerle en plena recta aún entrando en ella con doscientos metros de ventaja. “Nunca he corrido con tan poca potencia, en mi vida”, era el mensaje que Fernando lanzaba a su box, tras esta maniobra.

Carlos Sainz, a esta hora esta declarando ante los comisarios por el incidente con Stroll en la primera curva a la salida de su primer stint. Ambos dos quedaron fuera de carrera a consecuencia de la maniobra.


Los ferrari, definitivamente están mejor que la temporada pasada, aunque el papel jugado por Kimi en estas carreras deje mucho que desear. Hoy ha terminado cuarto, pero lejos del mercedes de Bottas. Si tenemos en cuenta que Max Verstappen podría haber quedado por delante suyo, el rendimiento del finlandés es claramente mejorable.

viernes, 14 de abril de 2017

Fernando Alonso correrá las 500 millas de Indianápolis

Alonso ha anunciado esta semana, que sacrificará el gran premio de Mónaco para acudir a la mítica prueba de las 500 millas de Indianápolis. Es de sobra conocido que cualquier piloto aspira a correr en las mejores pruebas de automovilismo del mundo y entre ellas, las 24 horas de Le Mans y las famosas 500 millas. Cualquiera que tuviera la oportunidad lo haría, por mas que toda la parrilla, a día de hoy, muestre su asombro.

Es de suponer que Honda ha tenido que influir en la toma de decisión de Fernando, por un lado para poder desatascar una situación a todas luces incomoda en lo que se refiere al comportamiento de su motor en el seno del equipo McLaren durante estos últimos años, por otro porque este año vuelve a irrumpir en la famosa prueba y que mejor hacerlo que de la mano de su piloto estrella; además el piloto español solo les ha dado satisfacciones desde que se alineó con la formación anglo-nipona.

A Fernando no le han debido temblar las piernas a la hora de tomar esta decisión. Un gran empujón de marketing a nivel personal y un reto dificilísimo a nivel deportivo, pero muy satisfactorio a nivel personal, han debido ser los factores sobre los que nuestro piloto haya fundamentado esa decisión. Luego están otras consideraciones, mas de cara a la galería que reales, en mi opinión, pero que igualmente ha manejado en sus declaraciones a los medios. El haber logrado tres victorias en el circuito monegasco o esgrimir que solo puede aspirar a participar lejos de conseguir un podio, supongo que no son razones reales de peso a la hora de tomar la decisión.

Pero Alonso va a Indianapolis a ganar. Lógico, esa ha sido siempre su meta y es a lo que sigue aspirando en el mundo de la formula uno. No voy a ser yo quien le corrija, pero se me hace muy complicado que cualquier piloto, en su primera participación, sin haber pisado nunca un ovalo, pueda siquiera aspirar a entrar entre los tres primeros. Conducir en un ovalo como Indianapolis, durante doscientas vueltas a velocidades cercanas a los 400 Kmh y lamiendo los muros en cada curva, es una experiencia para la que hay que estar muy preparado y Alonso dispone de pocas ocasiones para curtirse en esas lides. Los rebufos, el ir durante mucho tiempo a escasos centímetros. o incluso milímetros, de otro coche o tener que bregar con tantos coches tan cerca, solo se aprende rodando muchas vueltas en esas condiciones. Por otro lado el comportamiento del coche es asimétrico, las suspensiones e incluso los frenos, están regulados de distinta manera en un lado y otro del coche y esto son cosas que no vale que te las digan; hay que sentirlas hasta llegar a entender el comportamiento del monoplaza.

Fernando tenía tiempo para vivir esa experiencia, en mi opinión no hacia falta correr. Es verdad que la media de edad de los participantes en Indianapolis, ha bajado en estos últimos años, pero no se me quita de la cabeza la imagen de pilotos mas que cuarentones, incluso pasados de peso, cuando tuve oportunidad de ver alguna de estas pruebas.


Desde ahora, todo mi apoyo para Fernando, pero me preocupa el qué pasará si no es capaz de acabar siquiera entre los diez primeros. ¡¡ Suerte Nano !!

domingo, 9 de abril de 2017

Shangai, una carrera impredecible

Carlos Sainz sorprendía a todos siendo el único monoplaza de la parrilla que se atrevía a iniciar la carrera con super blandos cuando el resto de los mortales lo hacía con intermedios. La pista estaba muy húmeda y mojada en algunas zonas y hasta pasadas las primeras curvas nadie podía pensar que la elección del español fuera la más adecuada.

En efecto, en la arrancada perdió su decimoprimera posición y llegó el último a la primera curva, pero sabía que partía con 23 segundos de ventaja respecto a todos sus rivales. Paciencia, debió pensar; su estrategia se vio pronto recompensada cuando algunos monoplazas ya entraban a boxes nada más terminar la primera vuelta. Vettel, que salía desde la segunda posición, fue uno de ellos, pero los Mercedes permanecían en pista con los intermedios, con lo que las posiciones virtuales eran absolutamente impredecibles si mirábamos solo unas pocas vueltas mas allá. Pero llegó, primero un safety virtual y poco mas tarde un safety car real debido al accidente sufrido por Giovinacci en plan recta, con lo que Hamilton y Mercedes pudieron salvar su hipotético error y mantener así la primera posición con la que había salido.

Mientras tanto, Verstappen, que había cuajado una magnifica salida desde la decimoséptima posición, se encontró colocado en cuarta posición y con los nuevos super blandos que había cambiado en las primeras vueltas. Era difícil de saber la situación real de cada piloto durante esas primeras vueltas, pero al término de la vuelta cinco, Hamilton dominaba la carrera, seguido de Ricciardo, Raikonnen, Verstappen, Bottas, Vettel, Sainz y Alonso, aunque Bottas, que hasta el momento no había parado, tuvo que hacerlo por fin, lo que le relegó hasta la mitad de la parrilla.

Además de estas inciertas primeras siete vueltas, si hubiera que destacar aspectos importantes de esta carrera, habría que resaltar:
  • la actuación de Verstappen, que llegó a rodar segundo a partir de la vuelta once después de batir a Raikonnen y poco después a su compañero. Vettel y su Ferrari acabarían por darle caza en la vuelta veintiocho y en las últimas vueltas tuvo que defenderse de su compañero al que mantuvo detrás hasta la bajada de la bandera a cuadros.
  • la actuación de Carlos Sainz ya no solo por lo sorprendente de su decisión inicial, sino por que fue capaz de mantener un ritmo superior a sus predecesores durante buena parte del primer stint, lo que al final le valió para acabar séptimo, primero del resto de los mortales.
  • el buen hacer de Vettel, que fue capaz de acabar segundo en el podio cuando llegó a rodar sexto después del tremendo lío de cambios de las primeras vueltas. El ferrari de este año, en manos del piloto alemán sigue dando muy buenas sensaciones y los de Maranello deben de estar muy satisfechos con el rendimiento mostrado hasta ahora.
  • la actuación de Fernando Alonso, que conduciendo un coche del que no se esperaba nada, fue capaz de rodar séptimo durante treinta y dos vueltas, hasta que una rotura de un palier trasero le obligó al abandono.
  • y como no, el buen hacer de Hamilton que fue capaz de gestionar con absoluta limpieza una carrera basada en su ventaja y que supo mantener de manera constante sin pensar en agrandarla como hacia en años anteriores.

Preciosa carrera en definitiva, que nos hace pensar en grandes momentos a lo largo de la temporada. La próxima prueba se disputará en Bahrein dentro de una semana.

La FIA decide entregar el titulo de 2021 a Max Verstappen

La carrera se relanzaría, si lo hacía, tras el SC. Pero de forma totalmente inverosímil, se decidió en la vuelta 56 que no se dejaría desdob...