lunes, 20 de abril de 2015

Las flechas pierden los frenos

La carrera celebrada en Shakir durante este fin de semana, no ha sido fácil para los Mercedes debido a los problemas de frenos en el sistema electrónico de brake by wire sufridos por el alemán Nico Rosberg en las ultimas 17 vueltas y que se reprodujeron en el coche del inglés Lewis Hamilton en las ultimas vueltas de la prueba.

La cara esta vez la puso el finlandés Kimi Raikkonen que hizo una de sus típicas carreras de consistencia y presión en el ultimo tramo del gran premio. Salió bien consiguiendo, aun por poco tiempo, batir a Rosberg en la primera curva, pero su rendimiento fue espectacular a raíz del primer cambio de gomas, donde con el juego mas duro de las disponibles, estuvo marcando tiempos que incluso recuperaban distancia con los que por delante suyo, habían calzado el compuesto mas blando y supuestamente elegido como de mejor rendimiento para este circuito. Así es que cuando calzó los mas blandos en el último stint y los de delante tenían que rodar con los
que nadie quería, el piloto de ferrari empiezo a recortar diferencias a tenor de mas de un segundo por vuelta, con lo que las alarmas saltaron en el equipo de Brackley y lo que tanto se anunció por radio, acabó por ocurrir. A falta de tres vueltas, en la curva de final de recta, Nico, ya con problemas en sus frenos, terminó por salirse en el momento que tenia a Kimi prácticamente a su rebufo con lo que el finlandés aprovecho el momento para sobrepasarle sin mucho esfuerzo. La prueba de que esa salida en la curva uno no fue un error del alemán es que no bloqueó neumáticos al pasarse de frenada.

Lo cierto es que Nico perdió el segundo cajón del podio eventualmente, y el jefe de Mercedes, Toto Wolff, aseguró que si la carrera hubiera durado una vuelta más solamente, la victoria hubiera sido para Raikkonen, achacando todo ello a dichos problemas de frenos. 

Mientras que Kimi Raikkonen recuperaba las diferencias perdidas en el primer tramo de la carrera, Vettel se peleaba con Rosberg a tal punto que le arrebataba la segunda plaza en las dos ocasiones en que entraban a cambiar gomas, gracias al undercut obtenido por ser el primero en entrar a boxes; sin embargo de nada le valió pues Nico le volvía a pasar en pista una vez que le recortaba la pequeña ventaja obtenida con la maniobra. Vettel hoy, no tenia su mejor día y defendiéndose del último adelantamiento que le anunciaba el de Mercedes, cometió un error y se salió en la curva de entrada a recta, provocando daños en el morro de su monoplaza, lo que acabó llevándolo a boxes nuevamente y acabando así con su carrera. Acabo quinto detrás de Valteri Bottas al que, quizás la frustración, le impidió adelantar a pesar de disponer de un buen numero de vueltas para intentarlo.


Este gran premio ha sido el primero en el que un McLaren-Honda conseguía pasar a la Q2 en la jornada del sábado y fue Fernando Alonso el afortunado al que el coche respeto durante todo el fin de semana, al contrario que su compañero Jenson Button que no pudo hacer tiempo el sábado y ni siquiera pudo tomar la salida el domingo. A pesar de todo el coche se comportó mejor que en las carreras precedentes y Fernando consiguió llevarlo hasta la undécima posición. Seguimos confiados en la mejoría del coche y esperanzados en ver sustanciales mejoras de cara a la próxima carrera que tendrá lugar dentro de tres semanas en Barcelona, donde también los demás equipos desembarcaran con numerosas mejoras

lunes, 13 de abril de 2015

Shanghai. Vuelven los Mercedes

Este fin de semana se ha celebrado la tercera prueba del campeonato sin sorpresas, pues las flechas plateadas han vuelto a dominar de principio a fin durante todo el fin de semana. Hamilton ha marcado los mejores tiempos en todas las sesiones libres y en la clasificación y no ha dado opciones al dominar la carrera de principio a fin.Sin embargo los Ferrari siguen donde estaban, mas cerca de los Mercedes que de los Williams, que de no haber mediado el safety en la ultima vuelta, habrían entrado bastante por detrás de los dos coches rojos.

Los demás siguen perteneciendo a ese grupo de acompañantes que dan colorido a la parrilla y que nada tienen que hacer salvo esperar el momento oportuno de ser señalizados con la bandera azul. Unos antes y otros después, todos van cayendo bajo el dominio aplastante de los Mercedes.

Desde esta perspectiva, este año tendremos que ver las carreras en su contenido y no en su resultado. La familia formada por Lotus, Sauber y quizás Red Bull, si es que consigue superar los problemas de frenos y corregir los desarreglos con su motor Renault, ponen el espectáculo, sin olvidar a los Toro Rosso que este año están más cerca de sus rivales y participan de muchos de los lances mas emocionantes de cada carrera. Los Force India están en tierra de nadie entre este grupo y los McLaren, una vez superadas las primeras vueltas y estos últimos hoy por hoy siguen aspirando a coger el rebufo de algún despistado para poder ofrecer alguna maniobra interesante para el aficionado. Los de Manor bastante tienen con agradecer a papa Berni, su participación en el campeonato.


Esperar que McLaren-Honda pueda sacar más del 50% de su rendimiento a su unidad de potencia se nos antoja difícil, pero habrá que esperar a Barcelona y no perder la confianza en uno de los equipos más laureados de la formula uno.

miércoles, 1 de abril de 2015

Malasia.- Ferrari ha vuelto

De no ser por lo desacertado de la estrategia elegida por Mercedes, hoy estaríamos hablando de una victoria mas de los coches de Brackley pero quizás hayan pagado un cierto exceso de confianza que por otra parte hasta hoy, se podían permitir. Y digo hasta hoy porque Ferrari, que ya apuntaba maneras tanto en pretemporada como con el tercer puesto conseguido en Australia, ha dejado patente su clara mejoría y ha enseñado sus dientes a todos sus rivales.

Sebastian Vettel, con una estrategia a dos paradas en un circuito donde las gomas sufren muchísimo debido a las altas temperaturas, ha conseguido la primera victoria de los de Maranello desde el gran premio de España del 2013 haciendo gala de una conducción perfecta y sin errores durante toda la carrera. Nunca se separó de Hamilton durante el primer stint y mantuvo la segunda plaza que consiguió en clasificación, lo que le dio renta suficiente para aguantar los supuestos ataques del ingles cuando este puso su ultimo y polémico juego de neumáticos. Hamilton protestó cuando el equipo le volvió a colocar las gomas mas duras, pero desde el box le dijeron que eran las que tenían menos vueltas de entre las que les quedaban disponibles. Claro, si no hubieran decidido colocar las blandas en la Q1 del sábado, quizás las mejores gomas hubieran quedado disponibles para ese tramo final de carrera. Este dato ya fue tenido en cuenta por los de Maranello y debido a ello optaron por una estrategia clara a dos paradas para el domingo.

Pero la buena imagen mostrada por Ferrari, no solo fue a cargo del alemán; Kimi Raikkonen, que en su primera vuelta sufrió un pinchazo por un toque y perdido un tiempo enorme al tener que rodar toda la vuelta con el neumático destrozado, fue superando uno tras otro a sus rivales hasta acabar en cuarto lugar al termino de las 56 vueltas programadas para esta carrera. De no haber mediado este incidente, el finlandés hubiera luchado por la tercera plaza con Rosberg a pesar de haber salido desde la undécima posición de la parrilla de salida.

Es evidente el buen trabajo realizado por el equipo rojo durante este invierno tanto en lo mecánico como en lo técnico y organizativo y de seguir así seguro que podrán aspirar a mas victorias a lo largo de esta temporada, siendo los ex de Alonso los únicos que podrán poner en duda la enorme supremacía de los Mercedes.


De McLaren, poco que decir, salvo que ninguno de los dos coches pudo acabar la carrera en esta ocasión. Lo esperado hasta el momento. Paciencia para el enorme trabajo que les queda por delante a los coches de Woking

La FIA decide entregar el titulo de 2021 a Max Verstappen

La carrera se relanzaría, si lo hacía, tras el SC. Pero de forma totalmente inverosímil, se decidió en la vuelta 56 que no se dejaría desdob...