domingo, 18 de abril de 2010
China 2010. Carrera loca y con muchos errores
Ya anunciaron en los días anteriores a la carrera que esta iba a ser en agua y en efecto, poco antes de darse la salida, comienza a llover. Para los pilotos colocados en las primeras posiciones, esto no es nunca una buena noticia y Fernando lo sabe y lo dice despues de colocar su coche en la parilla.
Ya fué un augürio y en efecto Fernando comete su primer error al adelantarse unas milésimas en la salida. Todos excepto el Virgin de Glock, salen con neumáticos blandos de seco ya que a pesar de la fina lluvia, la temperatura ambiente mantiene seco el asfalto.
Gran experiencia la que muestra Virgin al dejar a Glock subido a los gatos antes de la salida; en fin, sin comentarios. Sin embargo al poco del inicio de carrera arrecia la lluvia y son muchos los que deciden entrar a poner intermedios, entre ellos Alonso. Button y Rosberg, ademas de los lentos del peloton, deciden seguir con los blandos, entre ellos Pedro de la Rosa (quien despues de haber rodado cuarto favorecido por la decisión y las circustancias, acabó rompiendo motor alrededor de la vuelta nueve). Y aciertan... dos o tres vueltas mas tarde, los que cambiaron, tienen que volver a entrar a poner de nuevo los slick. Fernando es sancionado con un "drive-through" por adelantarse en la salida y lo cumple durante este caótico incio de carrera. Cuando la carrera se estabiliza, él esta colocado al fondo del pelotón junto con su compañero de equipo. Veremos que dicen los comisarios despues de acabar la carrera porque tienen mucho trabajo que analizar. Fernando, en su cuarta visita al pit-line, entra por detrás de su compañero, pero antes justo del codo de entrada, le sobrepasa. La entrada es ancha al principio y se estrecha justo antes de donde se quedó "enganchado" Hamiltón la temporada pasada. La misma imagen la protagonizaron Louis y Sebbastian en la vuelta seis, siendo este último el que cede a la entrada. En la salida Vettel sale por delante, pero Hamilton no renuncia a perder la posición y recorre todo el pit-line de salida por el carril lento de separación que hay entre la banda de aceleración y la zona de pit. A pesar de lo terco del esfuerzo, Vettel acaba saliendo por delante.
Pero los sobresaltos no terminaban ahí. Ahora de nuevo empieza a llover y poco a poco los pilotos deben ir entrando a poner los intermedios. Con el cambio hecho, Jaime Alguersuari tiene un toque en el morro con uno de los Hispania (Senna), que acaba con trozos por la pista y la decisión del director de carrera de sacar al safety.
Aqui llegó el momento de buena fortuna para Fernando, pues los sesenta segundos que le separaban de la cabeza se quedan en nada una vez que se reagrupan los coches. Con ellos detras del safety, alguien me tiene que decir que hacia el Hispania de Chandock colocado tercero en el trenecito y aprovecharé la repetición de la carrera para ver si soy capaz de averiguarlo.
Button protagoniza la que quizás sea la montonera sin incidentes, mas grande que haya podido ver durante una carrera de F1 al ralentizar la marcha antes del abandono del safety.
Al lanzase la carrera se produce otro incidente para ser investigado. Hamilton hecha fuera de la pista a Vettel y aprovecha para adelantar antes del paso por línea de meta. Posteriormente el Hispania colado puso de manifiesto lo desacertado de la decisión de dejarles entrar en este campeonato, porque el tapón que montó cuando se fué el coche de seguridad fué de locos. Menos mal que no hubo ningún accidente, pero el perjuicio causado a la mayor parte de los corredores, acabo pasando factura a más de uno.
Los intermedios puestos anteriormente, tuvieron que volver a ser cambiados debido a que no era mucha el agua sobre la pista, aunque si la suficiente para obligar a llevarlos y por tanto la degradación que sufrian con el paso de las vueltas era inevitable. Fernando acabo pasando a Petrov al sufrir este un trompo a la entrada de la línea de meta y más tarde paso a Kubica en el cambio de ruedas. Vettel que venía justo detrás de Fernando no pudo con el polaco, ni antes ni despues del cambio.
En las últimas vueltas, ni el español pudo con Rosberg, ni Hamilton pudo con su compañero Button que había mantenido la posición desde su primer cambio de neumáticos donde supero a Rosberg por entrar a cambiarlos un par de vueltas antes que él. En las últimas vueltas, el estado de los neumáticos nuevamente impidio cualquier tentativa de ninguno de ellos. Hubiera sido una locura.
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