lunes, 30 de abril de 2018

Bakú. Desolación en Red Bull

Es difícil resumir en unos pocos párrafos, todo lo sucedido este fin de semana en el Gran Premio de Azerbaijan. No había tiempo material para digerir cada uno de los lances que nos dejaba esta carrera con el paso de las vueltas.

La salida fue limpia en su primera curva, pero ya en la tres se produjo el primer incidente entre Esteban Ocon y Kimi Raikonnen cuando el primero dejo sin espacio la trazada del finés. Los dos coches se tocaron, el de Force India acabó contra el muro y el de Maranello tuvo que entrar a cambiar su morro dañado. Por detrás, en la dos, Sirotkin sería el primer autor del desbarajuste. Primero toca a un Force India en la frenada, saliendo de la curva situado entre Hulkenberg y Alonso. El alemán trata de recuperar su trazada y desplaza al ruso, que a su vez toca al español. Fernando logra llegar a su box con el tren derecho destrozado y el fondo plano de su monoplaza rozando el suelo durante buena parte de la vuelta.

Cuando se retiró el coche de seguridad, la atención de la carrera se centraba en la lucha por la cuarta plaza. Los dos Red Bull y los dos Renault eran sus protagonistas. Los de la bebida energética no eran capaces de poner temperatura a sus gomas y ambos fueron superados por sus rivales sin demasiado esfuerzo, dejando al español Carlos Sainz al frente del grupo perseguidor. Por delante, solo Vettel, Hamilton y Bottas en este orden. Hulkenberg cometió un fallo antes de abordar la zona de la ciudadela y quedó fuera de carrera, dejando a los dos Red Bull a la estela de español.

Enrabietado por la perdida de posiciones, Verstappen se defendía del ataque de su compañero con uñas y dientes llegando ambos a tocarse goma con goma. Es cierto que el equipo les deja pelear libremente entre ellos, pero los riesgos que corrieron ambos en su pelea, fueron ciertamente difíciles de asimilar. Ante la actitud de su compañero, Ricciardo se armó de paciencia, cargo baterías y acabó pasando a Verstappen justo una vuelta antes de entrar a cambiar sus gomas. No le valdría de mucho pues el holandés le hizo un overcut en el siguiente giro. Ricciardo volvió a colocarse al rebufo de su compañero y en el momento de iniciar la maniobra, se produjo el desastre. El australiano amenazó por la izquierda, el holandés cerró el hueco y con la referencia de la frenada perdida, Ricciardo acabó por embestir por detrás a su compañero. El equipo no buscó culpables, pero acabó desolado con el resultado de este enfrentamiento fratricida.

No terminaron las sorpresas con este lance. Bottas que iba en cabeza, aprovechó la salida del safety para hacer su único cambio de gomas y poner ultrablandos. Vettel recuperaba el liderato, pero sabiendo que seria presa fácil con sus gomas gastadas, entró a poner ultrablandos saliendo por detrás del finlandés para abordar las ultimas diez vueltas. Sin embargo, antes de que el coche de seguridad abandonara la pista, Romain Grosjean se fue contra el muro en un error de principiante tratando de calentar sus neumáticos, lo que solo dejó tres vueltas para la pelea final. Cuando se relanzó la carrera, el piloto de Ferrari se tiró a por el de Mercedes en la que intuía sería su última oportunidad, pero su apurada de frenada resultaba demasiado optimista y acabó haciendo un plano que echaría por tierra todo su trabajo. Fue sobrepasado por Hamilton y por Raikonnen e incluso en la ultima vuelta, también por el Force India de Sergio Perez.

La nota desgraciada la puso Bottas al pinchar su trasera derecha con alguno de los restos de fibra esparcidos por la pista. El buen trabajo del segundo de Mercedes, se fue al traste y la desolación se apoderó de él. Hamilton cruzó la meta seguido de Kimi, Perez, Vettel, Sainz, Leclerc y Alonso.

Carrera difícil para todos, pero especialmente gratificante para el monegasco Charles Leclerc, que con su Sauber hizo una magnifica actuación llevándose todo un cúmulo de buenas sensaciones y sus primeros ocho puntos en el mundial después de solo cuatro carreras. En su mochila, aprovechar su cambio de gomas para adelantar en pista a todo un bicampeón del mundo, aunque éste rodara con un coche herido.


Solo doce coches lograron terminar la carrera. El otro McLaren entró noveno, pero la posición de ambos al final de carrera, pone de manifiesto que los de Woking todavía no han acertado con el diseño del monoplaza. Para Montmeló todos hablan del MCL33B, pero son muchos los cambios que se antojan para que este coche pueda estar a la cabeza de los de media tabla. Hasta ahora, solo las manos de Alonso han conseguido camuflar la situación real del monoplaza, pero conseguir puntos en todas las carreras no es fácil y más con un coche que no trasmite las mejores sensaciones.

domingo, 15 de abril de 2018

Ricciardo rompe moldes en Shanghái

El inicio del sábado no fue esperanzador para Daniel Ricciardo. En la tercera sesión de libres, tuvo que retirar el coche con un conato de incendio y mucho humo en la trasera de su monoplaza. En su box trabajaron a destajo para poder tener el coche listo para la sesión de calificación. Salió en precario, pero consiguió pasar el corte y acabar la jornada ocupando el sexto puesto en la parrilla de salida. Esto da mas mérito, si cabe, a la victoria conseguida por el australiano, aunque la carrera en sí misma fue todo un regalo para los aficionados.

Esta vez la estrategia no estuvo en manos de ninguno de los fuertes, sino que una parada doble en presencia del safety car, puso a los dos RBR pegados a los de delante y con neumáticos nuevos. Cuando se relanzó la carrera empezó el espectáculo. Primero fue Verstappen que en una maniobra arriesgada para poder adelantar a Hamilton, se fue por fuera. Le sobraba tiempo para pasar al inglés y sin embargo su lance le costó perder la posición con su compañero. Solo tardó dos vueltas mas en conseguirlo y de inmediato se fue a por Vettel. Para pasar al piloto del cavallino también le sobraba tiempo, sin embargo se tiró de lejos en la curva 12, acabó llevándose al alemán por delante y perdiendo posición con Kimi y Hamilton que le seguían muy de cerca. La maniobra no le valió para nada, pues fue sancionado con 10 segundos al termino de la prueba.

La mejor prueba de que los RBR estaban intratables, fueron los adelantamientos que Riccardo infringió a Hamilton, Vettel y por último Bottas que era el encargado de liderar la carrera hasta ese momento. Temple, manos y decisión oportuna nos regalaron lo mejor de la carrera. Ricardo le enseñó a su compañero como se hacen las cosas y de haber seguido su consejo los dos coches de la bebida energética habrían acabado haciendo un doblete glorioso.

Vettel, en su incidente con el holandés, quedó con el coche tocado, lo que nos dio la posibilidad de ver una maniobra irreal al tiempo que ilusionante y esperanzadora. Fernando dio caza al ferrari del alemán a dos vueltas para el final y en el transcurso de las curvas uno y dos, termino por consumar el adelantamiento. 

Los McLaren siguen apostando por centrar sus esfuerzos en la jornada del domingo. Tienen muchas cosas que mejorar y no quieren distraer su trabajo con la enorme tarea de poner el coche a punto para una vuelta. Son dos cosas distintas y de momento no están para ambas. Acabó séptimo, lo que a priori es un buen resultado sin embargo en las veinte vueltas que se rodaron después de que se marchara el coche de seguridad, acabó a medio minuto del primer clasificado.

lunes, 9 de abril de 2018

Sakhir. Vettel sujetó a los Mercedes

Este fin de semana se ha celebrado en el circuito internacional de Sakhir, en Bahrein, la segunda carrera del campeonato y primer GP nocturno de la temporada.

Mucho tiempo lleva el aficionado esperando, para que en la sesión de calificación del sábado, los dos McLaren no fueran capaces de superar la Q2, quedando por detrás de los Toro Rosso, los Force India, los Renault oficiales y uno de los Haas.. La dirección de McLaren, por boca de su máximo responsable Eric Boullier, ha decidido abrir una investigación para analizar en profundidad el desastroso rendimiento de sus coches en la sesión de calificación del sábado
  • “Nuestro rendimiento ha sido muy pobre y ha sido una sorpresa negativa para nosotros. Vamos a abrir una investigación en la fábrica para analizar detalladamente cuáles han sido las causas”
Fernando Alonso seguía dando confianza al proyecto y aseguraba que su ritmo en carrera era mejor de lo mostrado a una sola vuelta y aunque acabó séptimo en la jornada del domingo, lo hizo a una vuelta de los vencedores. Cierto es que queda toda una temporada por delante, pero el trabajo se antoja inmenso si lo que se pretende es llegar a pelear con los de arriba o incluso optar a pisar un cajón en alguno de los grandes premios restantes. 

En lo que respecta a la carrera, Hamilton salía desde la novena plaza penalizado por la sustitución de su caja de cambios, tal y como le ocurriera a su compañero en el pasado GP de Australia. Por delante los dos Ferrari y a su zaga el otro Mercedes del finlandés. Con un coche en segunda linea y Hamilton atrás, esta vez fueron los de Brackley quienes optaron por una estrategia diferente, que les pudiera dar la victoria. Los de Maranello salían a dos paradas, igual que la inmensa mayoría de la parrilla y aunque Kimi perdió su posición con Bottas por salir por el lado sucio de la pista, le persiguió de cerca para mantenerle en la incógnita de su primera parada. Sin embargo el que anticipo su primer cambio fue Vettel, que entro en la vuelta 17 para evitar un posible undercut del primer Mercedes. Las flechas plateadas se mantuvieron en pista. Botas hasta la vuelta 20 y Hamilton hasta la 25, dejando clara cual era su intención.

Durante al menos diez vueltas, los de Maranello debieron estar trabajando con sus tiempos y el rendimiento de los neumáticos. En la vuelta 35 metieron a Kimi para hacer su segundo cambio de gomas, pero un desafortunado incidente con un mecánico, dejó al hombre de hielo fuera de combate. Ahora Ferrari, se quedaba sin escudero y el dilema era si entrar justo con tiempo para salir delante del inglés, aún perdiendo la primera plaza en favor de Bottas, o aguantar con unas gomas que deberían rodar un total de 40 vueltas. La ventana de decisión se acabó agotando y el piloto alemán tuvo que resistir los ataques de Bottas durante unas últimas vueltas que al equipo se le antojaron agónicas, hasta que por fin pudo ver la bandera de cuadros y alzarse con una muy meritoria primera plaza.

Por detrás, sendos Red Bull acabaron muy pronto fuera de carrera. Ricardo se quedó sin energía y Verstappen pagó cara su osadía con Hamilton al desllantar su trasera izquierda. La sorpresa la dio Pierre Gasly, que con un ToroRosso-Honda, cuajó un fantástico fin de semana y acabó cuarto por delante de Hulkenberg, Magnussen y Alonso, en este orden.

El próximo gran premio será en China dentro de una semana.

La FIA decide entregar el titulo de 2021 a Max Verstappen

La carrera se relanzaría, si lo hacía, tras el SC. Pero de forma totalmente inverosímil, se decidió en la vuelta 56 que no se dejaría desdob...