domingo, 30 de julio de 2017

Agónica victoria de Vettel en Hungria

Los de Maranello marcaban la diferencia en la clasificación y se colocaban en primera linea de salida, por delante de los Mercedes y los dos Red Bull. Inmediatamente detrás, Fernando Alonso era sexto, favorecido por la sanción a Hulkenberg por sustituir la caja de cambios para este Gran Premio.

En la salida, los bólidos rojos mantenían la posición; sin embargo Hamilton que salía cuarto por la parte sucia, acabaría perdiendo la posición con los de la bebida energética al termino de la primera curva. La cruz le tocaría en esta ocasión a Ricciardo, que en lucha con su compañero acabó siendo tocado y pinchado en la dos y finalmente trompeando a la salida de la tres. Esto supuso diez segundos de penalización al holandés, un gran enfado del australiano y el adiós a las expectativas por colocar alguno de sus coches en el podio.
Los bólidos rojos pronto empezaron a poner tierra de por medio, confirmando el buen ritmo mostrado en los libres. Por detrás Bottas, Verstappen y Hamilton trataban de mantener a duras penas la distancia. Sin embargo cuando todo parecía resuelto para ellos, la alarma saltó al box cuando Vettel comunicaba por radio que su volante no estaba centrado. El equipo nada podía hacer salvo verificar que, al margen del incidente, todo funcionaba normalmente en el coche del alemán. No era del todo cierto, pues la deriva del volante parecía crecer con el paso de las vueltas, así es que los ingenieros solo pudieron indicarle que tratara de evitar los arcenes para que el daño no fuera a más. A partir de aquí, la carrera se convirtió en agónica para el líder y el protagonismo pasó a su compañero. Kimi podía haber adelantado a Vettel, pues su ritmo era muy superior; sin embargo las ordenes de equipo le llevaron, una vez más, a tener que lidiar con su papel de escudero. Los Mercedes se acercaban al finlandés y todo hacia indicar que finalmente iban a conquistar el podio, al menos esa era la sensación en el padock.

Bottas no podía con Raikonnen a pesar del ritmo lento de los Ferrari y Hamilton anunciaba por radio que él podría hacerlo. Botas cedió descaradamente la posición a su compañero a falta de dieciocho vueltas y Hamilton se comprometió por radio a devolverle la posición en caso de que finalmente no pudiera superar a los bólidos rojos. El papel que ha jugado Kimi Raikonnen en esta fase de la carrera ha sido para quitarse el sombrero, pues ha sabido mantener al inglés detrás al tiempo que protegía la posición de su compañero. 

Finalmente Hamilton no pudo con los Ferrari y acabo cediendo la posición a su compañero en la última curva. Gran gesto del inglés, pero mejor trabajo de Kimi, que bajo mi punto de vista ha sido el gran protagonista de esta carrera.

Esto, si solo hablamos de los dioses, pero si tenemos que nombrar a los mortales, los españoles han sido los protagonistas de la carrera. Alonso ha terminado sexto marcando la vuelta rápida en el penúltimo giro y Carlos Sainz que salía noveno, terminaba por detrás de Fernando a no mucha distancia. Ellos dos nos han regalado algunos momentos en carrera que seguro tendrán tiempo de rememorar en tiempos venideros. No nos engañemos, este circuito es de los favorables, de los que no requieren de un gran motor. Ahora vienen dos carreras en las que los MCL32, volverán a sufrir. Así lo ha dicho Fernando y además es lo que toca.


Paro veraniego que anunciaba Fernando en un gesto simpático al termino de la ceremonia de entrega de trofeos. Spa Francorchamps, será la próxima cita dentro de cuatro semanas.

domingo, 16 de julio de 2017

Hamilton se da un baño de multitudes en Silverstone

Hamilton se ha dado un autentico baño de multitudes al termino del Gran premio de Inglaterra celebrado en Silverstone este domingo. Sin duda lo que quieren los nuevos jefes de la F1, es una mayor cercanía de los pilotos con la afición y Hamilton cumplió con la exigencia al saltar la valla y mezclarse entre el publico que había esperado pacientemente desde el término de la carrera hasta que el piloto inglés cumplió con el nuevo protocolo, casi dos horas mas tarde.

La carrera empezó con el coche de Vettel echando humo e incluso fuego en la parrilla, pero solo fue un susto pues todo volvió a la normalidad al apagarse el semáforo rojo. Max Verstappen le ganó la posición en la salida y en la pequeña lucha que ambos protagonizaron en las tres o cuatro primeras curvas. A partir de ahí todo fueron nervios para el piloto teutón. Le costó sobrepasar al piloto de Red Bull y aunque lo intentó durante mucho tiempo solo puedo hacerlo en boxes, no si antes regalarnos una defensa de Max que solo un piloto de su talla es capaz de hacerlo.

Por detrás, Bottas que había salido noveno a causa de una penalización por cambiar su caja de cambios, venía recuperando posiciones de manera vertiginosa. Su estrategia de mantenerse en pista hasta el cambio obligado de gomas le valió la carrera sin duda, pues en las ultimas vueltas se puso al rebufo de Vettel y le adelantó con facilidad. Otra cosa era llegar a Raikonnen, que rodaba ocho segundos por delante; sin embargo para los dos Ferrari llegaría la hecatombe en los últimos giros, pues primero Kimi y una vuelta mas tarde Vetel, pincharon su rueda delantera izquierda, puede ser que debido a la degradación de las gomas. Kiimi solo perdió una posición debido a que rodaba muy por delante de los demás, pero Vettel bajó hasta la séptima posición y acabó entrando por detrás de Verstappen, Ricciardo y Hulkenberg.

Ricciardo que tuvo que bajarse del coche en la Q1 del sábado debido a un problema con el turbo, quedó relegado a la última fila de la parrilla de salida, lo que terminó con sus aspiraciones de lograr un nuevo podio. Aun así, el de Red Bull estaba dispuesto a ofrecer un gran espectáculo ante los aficionados británicos. Acabó en quinto lugar, por detrás de su compañero y fue elegido piloto del día con toda justicia, debido al gran trabajo que realizó en pista.

Los pilotos españoles volvieron a tener una jornada negra. Por un lado, Carlos Sainz quedo fuera de carrera en un lance con su compañero durante el transcurso de la segunda vuelta. Danil Kvyat fue sancionado con un drive trought y dos puntos en su licencia y ya acumula nueve del total de doce permitidos. El piloto asturiano tuvo que terminar la carrera antes de tiempo por un problema en la bomba de gasolina que causó pérdida de potencia en el motor. 


El otro McLaren acabó lamiendo los puntos y terminó undécimo en manos de Stoffel Vandoorne. Tardan en llegar las mejoras y aunque aquí se ha visto algo, se nos antoja todavía poco. Esperemos que en la próxima cita, dentro de quince días, puedan aprovechar las ventajas del circuito húngaro para ocupar mejores posiciones.

domingo, 9 de julio de 2017

Austria. Segunda victoria de Bottas

Tras quince días de polémica por el incidente en Baku, entre Sebastian Vettel y Lewis Hamilton, se ha celebrado este fin de semana el Gran premio de Austria en el circuito Red Bull Ring de Spielberg. El citado incidente se ha cerrado con la petición de disculpas por parte del alemán. El órgano de gobierno responsable del campeonato, ha decido no tomar más medidas después de haber revisado el suceso junto al piloto alemán y Maurizio Arrivabene durante la reunión que tuvo lugar en París. Vettel asumió toda la responsabilidad del choque y se disculpó por su comportamiento.

En lo que respecta al Gran Premio, la gran salida de Bottas, que lo hacía desde la pole, fue decisiva a tenor de lo visto en las últimas vueltas. El piloto finés tuvo un rapidísimo tiempo de reacción al apagarse los semáforos que dejó sin respuesta a sus rivales. A todos menos a Vettel, que, como no, le faltó tiempo para pedir por radio que investigaran la maniobra por si se trataba de un jump start. La investigación se llevo a cabo y se comprobó que el piloto de Mercedes había salido dentro de los límites permitidos. Sin embargo, el inicio de carrera dio al traste con las aspiraciones de Alonso y Verstappen cuando un fogoso Kvyat se paso de frenada en la curva uno y se llevo al español por delante; a su vez este acabó tocando al piloto holandés, lo que llevó a ambos directamente a boxes.

La carrera, discreta, tuvo sin embargo unas últimas cinco vueltas capaces de levantar a cualquiera de su asiento. Vettel, que había rodado segundo durante toda la carrera, acabó pegado al líder Bottas, que con problemas de blistering en las últimas vueltas, vio como su amplia ventaja fue reducida hasta tener al alemán a su rebufo. Quizás una vuelta más hubiera bastado para darle la victoria al de Ferrari.

Hamilton, que solo pudo clasificar tercero el sábado, quizás debido a las banderas amarillas que se encontró en su última vuelta lanzada, tenia que retrasarse hasta la octava posición, cumpliendo  con la penalización impuesta por la organización al cambiar su caja de cambios durante el fin de semana. A pesar de ello, llegó a rodar cuarto y en esas últimas vueltas le enseño el morro a Ricciardo aunque no fue capaz de consumar su adelantamiento. Sin duda esta pelea y el acecho de Vettel a Bottas por la primera posición, fue lo mas destacado de este fin de semana.

Al termino de la prueba, Vettel adelanta a Hamilton en veinte puntos y Bottas solo esta quince punto por detrás de su compañero. Es cierto que la lucha por el mundial se va a mantener entre el alemán y el inglés, pero la presencia a la chita callando del piloto finlandés de Mercedes, podría poner el campeonato al rojo vivo. Quedan mas de la mitad de las pruebas del mundial y la consistencia de Bottas solo hace que crecer y aunque seria muy optimista pensar que el recién llegado pudiera poner en problemas a Hamilton, en las carreras pueden pasar muchas cosas. Si Valteri sigue tan consistente como hasta ahora, sin duda habrá que tenerlo en cuenta de cara a la lucha por el mundial.

Ricciardo volvió a subirse al podio por quinta vez consecutiva en lo que va de campeonato. La próxima cita será en Silverstone dentro de siete días


La FIA decide entregar el titulo de 2021 a Max Verstappen

La carrera se relanzaría, si lo hacía, tras el SC. Pero de forma totalmente inverosímil, se decidió en la vuelta 56 que no se dejaría desdob...