domingo, 26 de marzo de 2017

¡¡ Ferrari is back !!


Arranca la temporada con la vuelta de los bólidos rojos a lo mas alto del cajón. Sebastian Vettel ha realizado una magnifica carrera saliendo desde la segunda posición y colocándose por delante de Hamilton al elaborar un sorprendente undercut al Mercedes del tricampeón del mundo. Hamilton metió miedo a su equipo al quejarse del comportamiento de sus ultrablandos a falta de cuarenta vueltas para el final. Fruto de ese miedo, el equipo decidió meterle a boxes para colocarle los medios, circunstancia que aprovechó el alemán de Ferrari para estirar su parada y acabar saliendo a pista delante del inglés

No sorprende que pilotos y equipos tengan que aprender del comportamiento de los nuevos neumáticos. Dieciséis vueltas y el pánico transmitido por el líder a su equipo, parecían suficientes para entender que los compuestos mas blandos de esta cita podrían haber llegado al limite de su vida, sin embargo, Vettel con el mismo neumático de salida, logró estirar su parada seis vueltas más e incluso llegó a meter mas distancia a su potencial adversario. Mercedes aprendió la lección cuando esos mismos neumáticos que parecían haber cumplido su vida al termino de esas dieciséis vueltas, fueron capaces de durar hasta la vuelta veinticuatro, en la que los de Brackley decidieron meter a su segundo piloto, Valtteri Bottas. Para entonces ya era tarde y el alemán empujaba con fuerza para conseguir lo que seria la primera victoria de Ferrari un año y medio después de su último triunfo.

Mal inicio de temporada para Red Bull, que empezó con Ricciardo desde el box una vuelta mas tarde del inicio del gran premio, debido a un problema en la caja de cambios del australiano durante la vuelta de instalación. Verstappen tampoco pudo pasar del quinto puesto que ocupaba en la parrilla a pesar de que durante las últimas vueltas acabó acechando a Raikonnen. El joven piloto belga volvió a mostrar su espectacular estilo de conducción rodando al limite, subiéndose por los bordillos y jugando con el césped al poner sobre la hierba lo máximo que se puede hacer con estos nuevos neumáticos mas anchos.

McLaren, que este año tiene mucho trabajo por hacer, acabó con Vandoorme a dos vueltas del líder y con Fernando retirado a tres vueltas del final con un problema en la suspensión trasera, pero dejando la sensación, una vez más, de que todo lo que se pueda hacer, él lo va a acabar haciendo. Salía decimotercero y rodó décimo durante casi toda la carrera peleando con coches superiores al suyo, hasta que poco antes de abandonar acabó por ceder en una maniobra que quizás fuese la responsable de su abandono. Tampoco parece que este año pueda conseguir objetivos, pues la distancia es muy grande y el trabajo a realizar se antoja imposible, pero ni él ni sus seguidores pierden la esperanza suspirando por las mejoras anunciadas.


Carlos Sainz, que este año parece disponer de mejor montura que el año pasado, acabó octavo en una carrera sólida en la que terminó acosando al Force India de Perez a dos vueltas del final. De no haber tenido que obedecer ordenes de equipo al ceder la posición a su compañero mediada la prueba, hubiera tenido más opciones de acabar finalmente séptimo. Este año parece que va a estar justo por detrás de los buenos y peleando con el resto de pilotos que aspiran todos a ocupar ese espacio de privilegio.

domingo, 12 de marzo de 2017

Comienza otra temporada incierta

Me decidí a escribir este blog, cuando Fernando anunció su fichaje por Ferrari (www.alonsoaferrari.blogspot.com), con lo esperanza de poder dejar a mis nietos la historia triunfal de nuestro piloto, su trayectoria, sus triunfos… sus títulos. Ya había conseguido dos coronas mundiales y el paso al equipo de Maranello hacia pensar que vendrían más. La verdad es que tanto en el 2010 como dos años mas tarde, Alonso estuvo al borde de conseguir su tercer titulo, sobre todo en el 2010, en Abu Dabi. Solo un error de estrategia  del equipo, le privó de obtener su tercera corona mundial. Al termino de la carrera, con animo apesadumbrado dijo: el epílogo de la temporada no debe borrar todas las cosas positivas que hemos hecho este año. Somos un equipo: "ganamos y perdemos todos juntos”.

Fernando pasó sus mejores años como piloto en Ferrari tal y como él mismo ha declarado y sin desmerecer los años pasados en Renault. En la escudería creció como piloto y como persona y aunque el equipo no fue capaz de darle el mejor coche, obtuvo tres subcampeonato durante su permanencia en el equipo y repito, dos de ellos se le escaparon por muy poco. Once victorias y un total de 44 podios fue el bagaje que dejó el español en las vitrinas de Maranello.

Cuando anunció su marcha, lo hizo esperanzado en un nuevo proyecto, eso sí, planteado a largo plazo. Una de las grandes escuderías, de la mano de un histórico motorista, junto con las escasas perspectivas de acabar consiguiendo su sueño a bordo de los bólidos rojos, le hizo dar el paso que a los aficionados nos hizo ver como la solución de todos los males.

El paso de los dos primeros años y sobre todo el primero, se justificó en lo complejo del proyecto y además el reglamento tampoco ayudaba al desarrollo de motor. El pasado año, un hilo de esperanza nos hacia confiar que el cambio de normas para este año, colocaría a los de Woking en situación de competir con los grandes de la parrilla.

Los test celebrados en Montmeló han dado al traste con toda la ilusión de los aficionados y la esperanza ha comenzado a perderse aunque se mantenga latente hasta la celebración de la primera carrera en Australia. Honda no rinde, se rompe y aunque el chasis parece funcionar, la diferencia de caballos y velocidad punta con respecto al resto de la parrilla, han desilusionado no solo al piloto sino también a los responsables de McLaren, que han llegado incluso a dar un ultimátum a Honda.

Fernando ya ha dicho que mientras que los demás sigan frenando antes que él, seguirá en la competición. Quiere decir esto que el español está ya pensando en un nuevo futuro?, quien sabe. Si es verdad que Mercedes habló con él cuando Rosberg anunció su marcha del equipo, también me creo que obligado por su contrato y aún confiado en el proyecto mclaren-honda, haya decidido aguantar hasta final de contrato y también me creo que los de Brackley hayan pensado en Bottas como una solución transitoria hasta que Fernando quede libre el año que viene.


Ojalá que las cosas rueden como los aficionados desean, que no es otra cosa que ver a nuestro piloto subido al podio, sea en un McLaren, en un Ferrari o en un Mercedes.

La FIA decide entregar el titulo de 2021 a Max Verstappen

La carrera se relanzaría, si lo hacía, tras el SC. Pero de forma totalmente inverosímil, se decidió en la vuelta 56 que no se dejaría desdob...