lunes, 28 de noviembre de 2016

Rosberg, nuevo campeón del mundo

Nico Rosberg es el nuevo campeón de formula uno. El piloto alemán de Mercedes, segundo en Abu Dhabi detrás de Lewis Hamilton en la última carrera de la temporada, logró su campeonato soñado, igualando a su padre Keke, que en 1982 ganó el título con Williams. Rosberg, de 31 años ha puntuado en todas las carreras excepto en Montmeló, donde el ímpetu de su compañero acabó con los dos en la grava. Aquí en Yas Marina mantuvo la calma durante toda la carrera a pesar de sentir el aliento de sus rivales durante prácticamente las 55 vueltas que duró el gran premio. El premio a una magnifica temporada y una no menos excelente trayectoria, finalmente se ha visto recompensado. Ha tenido que luchar con dos compañeros considerados como dos de los pilotos mas sobresalientes de la historia reciente. Su premio no desmerece.

Hamilton también era candidato al titulo en caso de que el actual campeón hubiera quedado cuarto o peor y como lo sabía hizo lo que estuvo en su mano para cambiar el destino de su rival. Durante todo el gran premio rodó lento, siempre manteniendo esa distancia precisa para estar fuera del alcance de su perseguidor. Eso provocó que los de atrás, los Red Bull y después el Ferrari de Vettel, tuvieran siempre al postrero campeón a tiro para poder darle alcance y finalmente sobrepasarle. Pero Nico peleó como un maestro forzando a su compañero cuando se ponía a tiro de DRS, con lo que los de atrás seguían aspirando incansablemente a acercarse sin conseguirlo. El que mas cerca estuvo fue el piloto alemán del cavallino, que en las ultimas tres vueltas puso toda la tensión en el desenlace final de la carrera. Finalmente entró tercero después de una estrategia a una sola parada en la que montando un último juego de superblandos, acabó por alcanzar a los de la bebida energética y finalmente, superarlos.


La actitud de Hamilton, ha desatado las criticas en el seno del equipo y ya veremos en qué queda todo después de los primeros días de euforia. En el ranking del mundial de pilotos, Daniel Ricciardo acabó en tercer lugar, detrás de Rosberg y Hamilton y por delante de Vettel, Verstappen (premiado como el mejor piloto del año) y Raikkonen.

lunes, 14 de noviembre de 2016

Brasil. El agua no le gusta a Charlie

Segundo match ball desaprovechado por Nico Rosberg y aunque solo le queda el último, no es cuestión de criticarle pues la carrera de ayer se desarrollo en condiciones de lluvia y falta de visibilidad y el alemán debe proteger todas sus oportunidades y no asumir riesgos innecesarios. Aunque bien es cierto que los de Red Bull le pusieron la segunda plaza en bandeja y de no haber sido por un prematuro cambio de gomas a intermedios, Max e incluso Ricciardo podían haber subido al cajón dejando al alemán en una situación muy difícil de cara al último y definitivo gran premio.

La salida se dio con el coche de seguridad y no fue hasta la vuelta ocho cuando se lanzó por primera vez. Pero duró poco, ya que rodar detrás del safety seria la tónica predominante hasta mediada la carrera. A Charlie Waiting le preocupa la seguridad y solo puede ser esa la razón por la viéramos detenida la carrera en dos ocasiones debido a la lluvia que caía sobre el circuito. Pero una carrera de F1, no merece tantas interrupciones. Se le olvida al jefe de la FIA que hace diez años se disputaban mas de una carrera en agua durante el transcurso de todo el campeonato y que los aficionados esperaban esta circunstancia para poder ver a sus pilotos rodando en agua. Era un aliciente al tiempo que una lotería, pero gustaba al espectador y posiblemente a mas de un piloto. Hoy día, a la vista de lo ocurrido este fin de semana, mas vale poner una vela rogando que la lluvia no aparezca si es que queremos ver el desarrollo completo del gran premio.

Es cierto que correr bajo la lluvia representa un riesgo y que cualquiera puede tener un percance, pero siempre se ha corrido en estas circunstancias cuando las condiciones climatológicas así lo decidían. Solo tenemos que recordar el día que Hamilton fue sacado de la grava por una grúa, mientras muchos de sus compañeros acababan cerca de él debido al estado de la pista. Ese día había muchísima agua en el asfalto y sin embargo se siguió corriendo. Ayer se podía correr, como quedo demostrado en la segunda mitad de la carrera. 


Fue durante estas vueltas cuando se vieron las mejores acciones, especialmente a cargo de Max Verstappen, quien mas tarde sería declarado piloto del día. Salvó un trompo que puso su monoplaza mirando al muro y nos obsequió con los mejores adelantamientos de la jornada. Max está demostrando día a día que es un piloto extraordinario ya sea en seco o en mojado. Solo cabe esperar que la FIA levante la mano en lo que a regulaciones se refiere para que volvamos a tener una competición tan apasionante como lo fuera hace años.

martes, 1 de noviembre de 2016

Mexico. Demasiadas sanciones


La carrera celebrada en Mexico este fin de semana, dio poco de sí excepto en las ultimas vueltas de la prueba. Debido a la altura del circuito sobre el nivel del mar, la mayor densidad del aire hace que el rebufo no funcione, con lo que el vehículo succionado no llega a dar alcance a su predecesor y eso se pudo ver durante gran parte de la carrera.

Los coches de Verstapen y Ricciardo iban a dos paradas, aunque en el caso de este último la primera fue prematura debido a un toque en la salida que le hizo pasar por boxes y aprovechar la entrada para poner medios y hacer un stint largo. Los de Mercedes sabian que una estrategia a dos paradas, favorecía la posibilidad de que algún RBR se les echara encima por lo que decidieron ir a una sola parada al igual que Sebastain Vettel con su ferrari.

De esta manera la carrera se planto en su último tercio y fue a partir de ahí cuando subió la emoción de la prueba. Verstapen se llegó a colocar al rebufo de Rosberg e incluso lo intento en una maniobra suicida que acabo con una pasada de frenada y que el alemán aprovecho para recuperar su posición. El plano que hizo a sus gomas, llevo al holandés a que los de atrás se le tiraran encima, especialmente Vettel, aunque en el transcurso de las vueltas defendiendo la posición, le diera tiempo a su compañero de llegar a la cola de ambos. Aquí es cuando la carrera se pone al rojo.
Se conoce que los de la FIA, se ponen nerviosos cuando los pilotos pelean entre ellos en la pista y entonces empiezan a sacar sanciones después de la pertinente investigación. No sé porque le pusieron 5 segundos de penalización a Max Verstapen, cuando en la salida, Hamilton, hizo exactamente lo mismo y teniendo en cuenta la pasada historia de la formula uno, tampoco comprendo la sanción a Vettel por cambiar de trayectoria durante la frenada. Pero bueno, de esta ya venían avisando y ya se había avisado a los pilotos que dicha maniobra seria sancionada en lo sucesivo. Respecto de los excesos verbales de Sebastian Vettel hacia Charlie Waiting, sin comentarios.


Esta Formula Uno está pidiendo a gritos la nueva normativa que se implantará a partir del próximo año y que dicen, permitirá a los pilotos divertirse mas, jugar mas con el coche y plantear mas batallas por la posición. La FIA tiene que regular muy bien el tema de las sanciones para no dar la sensación de aplicarlas solo en algunos casos o contra determinados pilotos. Demasiadas sanciones que impiden ver la esencia de este deporte,… el “mano a mano” y loa “lances de carrera”.

La FIA decide entregar el titulo de 2021 a Max Verstappen

La carrera se relanzaría, si lo hacía, tras el SC. Pero de forma totalmente inverosímil, se decidió en la vuelta 56 que no se dejaría desdob...