domingo, 25 de julio de 2010

Ferrari resucita y Alonso recupera la esperanza en un polémico GP de Alemania



Ferrari ya había demostrado en carreras anteriores que habían trabajado bien en la evolución del F10b, pero hasta este fin de semana, no lo han podido demostrar.

Los libres ya anunciaron estas mejoras y en la calificación la mejor noticia es que Alonso cedió la pole por sólo 2 milésimas de segundos; es decir… nada. Los RBR volvieron a enseñar los dientes en la Q3, pero esta vez los coches rojos no se amedrentaron y se colocaron segundo y tercero entre Vettel y Webber.

La salida de Vettel estuvo marcada por el miedo de éste a perder la posición frente al español. Cerró inmediatamente el espacio a Fernando, Massa vio vía libre para trazar la primera curva por el exterior y acabo entrando en ella primero, al mismo tiempo que Alonso acabó doblegando a Vettel a pesar de la encerrona a la que fue sometido.

Hasta aquí todo bien. Pero los intereses de Ferrari, a todas luces, pasaban por colocar a sus coches, justo en el orden inverso en que se habían colocado y es cierto que Fernando intentó el adelantamiento a su compañero en dos ocasiones, incluso en una de ellas Massa se defendió sobremanera, desplazando a su compañero hacia el exterior cuando este ya le había sobrepasado. Fernando era más rápido que Felipe a todas luces, pero no quería volver a intentar un adelantamiento que acabara con los dos coches fuera de la carrera. Y para demostrarlo se dejo ir a más de tres segundos de su compañero para volverlos a recortar en pocas vueltas. Esta acción le quedó meridianamente clara a todo el equipo.

Con el cambio de gomas, la ventaja de los dos Ferrari sobre Vettel no era cómoda y el alemán empezó a enseñar los dientes. La radio de Massa se abrió y con tono pausado, pero claro y preciso, se oyó, “So, Fernando is faster than you”. Apenas una vuelta más tarde, el brasileño levantó descaradamente el pie del acelerador a la salida de la horquilla (curva 6) para ceder el liderato. Massa lo hizo a su manera, enrabietado, para que quedara bien claro que había cedido él.

Es triste tener que ceder la posición a tu compañero, pero Fernando era sobradamente más rápido y caso de no hacerlo habrían podido poner en peligro un fin de semana redondo para los coches rojos. Si Vettel de verdad se hubiera acercado, la maniobra habría colocado a los tres coches muy pegados, con el consiguiente riesgo de salir tocados en alguna de las maniobras que, ambos coches, hubieran tenido que hacer para defender la posición.

Con el reglamento en la mano la maniobra no es ilegal. Desde que están prohibidas las órdenes de equipo, se acostumbra a dar mensajes muy sutiles a los pilotos para que nadie les pueda acusar de haberlo hecho. Ahora es muy habitual escuchar “tienes que ahorrar combustible” para indicar a un piloto que se mantenga detrás de su compañero sin intentar el adelantamiento.

En el podio y más concretamente en la rueda de prensa Massa sabía que no lo hizo bien y no deslizo ni una sola queja. El equipo había hecho un buen trabajo, se limitó a decir. Seguramente se acordó de las palabras de Montezemolo “Aquí todo el mundo trabaja para el equipo”.

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