jueves, 15 de julio de 2010
Silverstone - Un castigo desproporcionado
Lo cierto es que una vez mas, las cosas se han vuelto a poner feas para nuestro piloto y que posiblemente el enfado de miles de aficionados y su frustración, esté tapando el error cometido por Alonso en la salida. De ahí parten todos los males de este Gran Premio para Fernando.
Había calificado tercero con un magnifico tiempo. Muy cerca de los Red Bull en los libres, pero despegado de ellos en la Q3, como está ocurriendo durante todo el mundial. En la salida, su máquina patina más de la cuenta y es rebasado hasta por cuatro coches. Hamilton se coloca detrás de los RBR, se toca con Vettel y es éste quien sale perjudicado con un pinchazo que le hace salir fuera de la pista y entrar en boxes para cambiar la goma.
El ritmo de Fernando, detrás de Kúbica y Rosberg, es superior. Pero adelantar es otra cosa. Solo dos sitios del circuito permiten esa maniobra, por lo que Fernando va perdiendo tiempo respecto a los dos coches de cabeza, Webber y Hamilton. Por fin, está lo suficientemente cerca de Kúbica para intentarlo y lo hace. Alonso le gana la posición a la salida de la primera curva de la chicane, pero en la entrada de la siguiente, Kúbica fuerza su trayectoria y Alonso debe salirse por fuera para no tocarse con el polaco. Lo que los comisarios calificaron como una maniobra ilegal, no lo es tanto porque no se trató de una pasada de frenada que provocara el cortar la chicane, sino que Alonso no tuvo otra opción para no ser golpeado por el Renault.
Cortar una curva y salir beneficiado por haber adelantado a otro coche, se castiga con devolver la posición. Pero esta maniobra no fue así. No se trato de una pasada de frenada, sino de la única opción que tenía.
Lo cierto es que el equipo dio por buena la maniobra a la pregunta del asturiano y éste empezó a distanciarse del polaco. Efectivamente Alonso iba más rápido y pronto dejo de ver a Kúbica por el retrovisor. Para cuando los comisarios avisaron de que Alonso debía devolver la posición a Kúbica, esté entraba en boxes por abandono y la maniobra resultaba por tanto, imposible.
Cinco segundos, hubiera resultado un castigo suficiente, si es que los comisarios entendían la maniobra como ilegal. Pero no. Decidieron sancionarles con un drive-through que para más desgracia, coincidió con la salida del coche de seguridad, nueve vueltas después del incidente. Cuando Alonso quiso salir de la línea de pit una vez retirado el SC, todos los coches le habían rebasado en la recta de salida.
Al final de la carrera, Alonso no protestó como lo había hecho en Valencia y se limitó a decir que los comisarios siempre tienen razón. Sin embargo una vez más, la organización tardó en mostrar la sanción y no informó inmediatamente al equipo, de la ilegalidad de la maniobra.
Las dudas sobre esta ilegalidad de esta maniobra, vuelven a levantar sospechas del comportamiento de la FIA ante determinadas acciones.
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