Este fin de semana ha arrancado la temporada de F1 en el circuito de Albert Park, en Melbourne, en la carrera que marca la primera prueba del calendario desde hace ya algunos años.
En los test de invierno celebrados en Montmeló, los Ferrari, se habían mostrado como los favoritos al dominar prácticamente todas las sesiones. Los Mercedes no se habían enseñado, pues siempre estaban medio segundo por detrás de los coches rojos. El sábado quedaron las cosas claras entre los dos equipos aspirantes al titulo, al tiempo que ponía a cada uno en su sitio de cara al resto de la temporada, por más que cada uno de ellos se escudara en el día de la carrera para mantener aún vivas sus esperanzas. Valteri Bottas marcó un extraordinario 1'20’'598 al inicio de la Q3 dejando al primer Ferrari a siete décimas de distancia, pero por si no estaba claro, Hamilton se despachó con un tiempo de 1'20’'486 para dejar las cosas bien claras al resto de los equipos. Verstappen con su nuevo motor Honda, se coló cuarto, por delante del segundo coche de la escuadra italiana. A continuación, los Haas y tres décimas más atrás, el resto del mundo separados por tan solo siete décimas y encabezados esta vez por Lando Norris y su McLaren. Los Williams, siguen estorbando en esta ecuación y marcan los últimos puestos a casi segundo y medio de su inmediato predecesor.
La carrera se lanzó a la hora señalada, pero el liderato le duró a Hamilton solo unos pocos metros. Bottas salió de forma magistral para ponerse al frente antes de llegar a la primera curva. A partir de ahí, fue un paseo para el finlandés que acabó 24 segundos por delante de su compañero y con una sola cosa en la cabeza, coger el punto extra que conseguiría aquel que marcara la vuelta rápida de entre de los diez primeros. Marcó vuelta rápida tras vuelta rápida durante toda la prueba y al final se la acabó llevando, sin duda por un error infantil de estrategia por parte de los de Maranello.
Tercero fue Verstappen que en esta ocasión demostró ser un claro candidato a ponerles las cosas difíciles a los de Brackley; acosó a Hamilton hasta ponerse a tiro de DRS, pero una pequeña salida de pista en el intento, le hizo conformarse con la posición. En la vuelta 30, con gomas 12 vueltas más jóvenes que las de Vettel, demostró que en este circuito si se puede adelantar, si el que lo hace es él. Limpio, sin aspavientos, se deshizo del alemán y se fue a por el inglés. Ambos rivales habían parado pronto; el primero para tener opción a un undercut y el segundo para defender la posición de esa maniobra. Es posible que esta temprana entrada en boxes (vuelta 14 de 58), dejara a ambos sin opciones de cara a la lucha en las últimas vueltas. Leclerc entró en la vuelta 28, lo que le permitió acosar a su compañero a falta de ocho vueltas para la bandera a cuadros.
Y es aquí donde se equivocó Ferrari. Desde el muro le dijeron que se mantuviera por detrás de Vettel. Por qué?, si se trata de la primera carrera y los primeros puntos a repartir, no debería haber favorito en el equipo, por más que Vettel sea su referente. Por otro lado, si el equipo no le deja pasar, por qué no le mete a boxes para ponerle gomas nuevas y marcar con ellos la vuelta rápida. Un punto más para el monegasco le seguía manteniendo por detrás del supuesto jefe de filas al tiempo que le arrebataba un punto seguro a su rival por el titulo de constructores. En Maranello, las aguas correrán turbias esta semana y la prensa italiana, sin duda, se encargará de enturbiarlas más.
Mercedes ha empezado la temporada mejor de lo que lo hizo el año pasado. Todavía es pronto para vaticinar, pero si tuviéramos que fijarnos en lo visto durante este fin de semana, se podría decir que las cartas están echadas y esto no sería más que el inicio de una nueva temporada redonda para las flechas plateadas. Ojalá no sea así y las próximas citas nos dejen ver una pelea más reñida en los primeros puestos.
Carlos Sainz que el sábado había clasificado P18 al ser obstaculizado por Kúbica, abandonó en la vuelta diez, al romper el motor de su monoplaza, cuando rodaba decimocuarto. Sin duda un puesto que le habría llevado a los puntos a juzgar por el resultado obtenido por sus rivales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario