domingo, 31 de marzo de 2019

Sakhir.- Leclerc roza la gloria

Mercedes ha enseñado su estrella y ha terminado pescando en rio revuelto en un Gran Premio en el que han vuelto a hacer doblete para desgracia del monegasco, al que su motor le ha abandonado a once vueltas del final.

Leclerc no salió bien y perdió la posición, primero con Vettel y luego con Bottas, pero lejos de conformarse recuperó ambas posiciones en los primeros compases de carrera. A partir de ahí puso distancia sobre Vettel y los dos Mercedes para realizar una carrera en solitario hasta que a once vueltas del final abrió la radio para decir: “algo extraño pasa en el motor”. Lo extraño es que  perdió por completo la potencia extra que le proporciona el motor eléctrico de su monoplaza, lo que le supuso perder entre cinco y siete segundos por vuelta. A partir de ahí solo queda la resignación y pensar en el trabajo bien hecho. Las ocasiones llegarán.

Vettel, salió bien, pero acabó haciendo una carrera mediocre. Nunca tuvo el ritmo de su compañero y peleó con Hamilton mientras pudo, pero acabó perdiendo la trasera de su monoplaza al ser adelantado por el ingles y dio al traste con todas sus aspiraciones. El plano que le hizo a sus gomas le provocó tal vibración en recta que el ala delantera colapsó y acabó entrando en boxes para reparar los daños. El alemán acabó quinto con un coche ganador.

Carlos Sainz, que había clasificado séptimo, tampoco ha tenido suerte. Salió bien y se mantuvo muy cerca del Red Bull de Verstappen, hasta que en su primer intento por sobrepasarle, ambos monoplazas se tocaron y la peor parte se la llevó el español, que pincha la delantera derecha. No sería esa su única desgracia, pues mas tarde tendría problemas con su caja de cambios.


Charles Leclerc ha acaparado la atención de todos los medios y si su coche no hubiera tenido problemas, habría acabado llevándose la carrera en su segunda actuación con el Ferrari. Hamilton le consoló al bajarse del coche antes de celebrar su triunfo con el equipo. Bonito gesto que algo ayudaría al joven piloto de cara a sobreponerse de la decepción. Seguro que tendremos mas ocasiones para disfrutar del talento de este joven piloto.

sábado, 30 de marzo de 2019

Bahréin.- Clasificación

Pues no, no es más de lo mismo; los Mercedes se quedaron a tres décimas del primer Ferrari en la sesión de clasificación del sábado. Leclerc se mantuvo delante del resto de sus rivales en todas las sesiones de test, excepto en FP2 y marcó la pole el sábado por delante de su compañero y de los dos coches de Brackley. Monsieur Leclerc aprende de cada acción, es humilde, pero muy fuerte en lo sicológico, es frio y calculador , maduro en sus decisiones y aguanta muy bien la presión; en definitiva, es un maestro. 

Y no, no es prematuro hablar de ello, pues a este joven piloto le esperan días de gloria en esta, la categoría reina del automovilismo; llegó a la F3 y dominó, subió a F2 y arrasó y ahora en F1, después de una temporada con un coche en desarrollo, sube a Ferrari y en su segundo GP, logra la pole. Vettel se pondrá las pilas sin duda, no hay que olvidar su veteranía y posiblemente mantenga al novato a raya en más de una ocasión, pero la magia de este chico nos dará mas alegrías de las previstas y dejará extasiado a mas de uno a lo largo de esta temporada. 

domingo, 17 de marzo de 2019

Australia.- El inicio de lo mismo

Este fin de semana ha arrancado la temporada de F1 en el circuito de Albert Park, en Melbourne, en la carrera que marca la primera prueba del calendario desde hace ya algunos años.

En los test de invierno celebrados en Montmeló, los Ferrari, se habían mostrado como los favoritos al dominar prácticamente todas las sesiones. Los Mercedes no se habían enseñado, pues siempre estaban medio segundo por detrás de los coches rojos. El sábado quedaron las cosas claras entre los dos equipos aspirantes al titulo, al tiempo que ponía a cada uno en su sitio de cara al resto de la temporada, por más que cada uno de ellos se escudara en el día de la carrera para mantener aún vivas sus esperanzas. Valteri Bottas marcó un extraordinario 1'20’'598 al inicio de la Q3 dejando al primer Ferrari a siete décimas de distancia, pero por si no estaba claro, Hamilton se despachó con un tiempo de 1'20’'486 para dejar las cosas bien claras al resto de los equipos. Verstappen con su nuevo motor Honda, se coló cuarto, por delante del segundo coche de la escuadra italiana. A continuación, los Haas y tres décimas más atrás, el resto del mundo separados por tan solo siete décimas y encabezados esta vez por Lando Norris y su McLaren. Los Williams, siguen estorbando en esta ecuación y marcan los últimos puestos a casi segundo y medio de su inmediato predecesor.

La carrera se lanzó a la hora señalada, pero el liderato le duró a Hamilton solo unos pocos metros. Bottas salió de forma magistral para ponerse al frente antes de llegar a la primera curva. A partir de ahí, fue un paseo para el finlandés que acabó 24 segundos por delante de su compañero y con una sola cosa en la cabeza, coger el punto extra que conseguiría aquel que marcara la vuelta rápida de entre de los diez primeros. Marcó vuelta rápida tras vuelta rápida durante toda la prueba y al final se la acabó llevando, sin duda por un error infantil de estrategia por parte de los de Maranello.

Tercero fue Verstappen que en esta ocasión demostró ser un claro candidato a ponerles las cosas difíciles a los de Brackley; acosó a Hamilton hasta ponerse a tiro de DRS, pero una pequeña salida de pista en el intento, le hizo conformarse con la posición. En la vuelta 30, con gomas 12 vueltas más jóvenes que las de Vettel, demostró que en este circuito si se puede adelantar, si el que lo hace es él. Limpio, sin aspavientos, se deshizo del alemán y se fue a por el inglés. Ambos rivales habían parado pronto; el primero para tener opción a un undercut y el segundo para defender la posición de esa maniobra. Es posible que esta temprana entrada en boxes (vuelta 14 de 58), dejara a ambos sin opciones de cara a la lucha en las últimas vueltas. Leclerc entró en la vuelta 28, lo que le permitió acosar a su compañero a falta de ocho vueltas para la bandera a cuadros.

Y es aquí donde se equivocó Ferrari. Desde el muro le dijeron que se mantuviera por detrás de Vettel. Por qué?, si se trata de la primera carrera y los primeros puntos a repartir, no debería haber favorito en el equipo, por más que Vettel sea su referente. Por otro lado, si el equipo no le deja pasar, por qué no le mete a boxes para ponerle gomas nuevas y marcar con ellos la vuelta rápida. Un punto más para el monegasco le seguía manteniendo por detrás del supuesto jefe de filas al tiempo que le arrebataba un punto seguro a su rival por el titulo de constructores. En Maranello, las aguas correrán turbias esta semana y la prensa italiana, sin duda, se encargará de enturbiarlas más.

Mercedes ha empezado la temporada mejor de lo que lo hizo el año pasado. Todavía es pronto para vaticinar, pero si tuviéramos que fijarnos en lo visto durante este fin de semana, se podría decir que las cartas están echadas y esto no sería más que el inicio de una nueva temporada redonda para las flechas plateadas. Ojalá no sea así y las próximas citas nos dejen ver una pelea más reñida en los primeros puestos.

Carlos Sainz que el sábado había clasificado P18 al ser obstaculizado por Kúbica, abandonó en la vuelta diez, al romper el motor de su monoplaza, cuando rodaba decimocuarto. Sin duda un puesto que le habría llevado a los puntos a juzgar por el resultado obtenido por sus rivales.

La FIA decide entregar el titulo de 2021 a Max Verstappen

La carrera se relanzaría, si lo hacía, tras el SC. Pero de forma totalmente inverosímil, se decidió en la vuelta 56 que no se dejaría desdob...