lunes, 26 de marzo de 2018

Australia.- Un error de software da a Vettel la primera victoria del año.

Este fin de semana se ha celebrado la primera carrera del mundial de Formula1 en el circuito de Albert Park, que, al igual que el año pasado, ha sido el encargado de abrir la temporada.

Todo el mundo echa de menos a sus compañeros cuando no están alrededor y Lewis Hamilton no es la excepción. Con su compañero Bottas saliendo desde la decimoquinta posición al no poder puntuar en la Q3 del sábado y penalizado por la sustitución de su caja de cambios, Hamilton tuvo que enfrentarse solo a los de Ferrari que salían inmediatamente detrás suyo. La estrategia era fácil; por un lado Kimi entraba primero para obligar al inglés a protegerse, por otro, Vettel que rodaba tercero, debía alargar su parada todo lo posible con la esperanza de que la presencia de un safety car en pista, favoreciera el adelantamiento. Y así sucedió. Uno de los dos Haas que abandonaron tuvo que dejar el coche en una posición que obligó a los comisarios a sacar la grúa para retirar el vehículo. Esto sucedía cuando Hamilton estaba en condiciones de enjugar su desventaja con la entrada de Vettel a su box para el cambio de neumáticos; sin embargo, el alemán se incorporó por delante de Hamilton en una maniobra para todos sorprendente y que más tarde el equipo de las flechas plateadas achacaría a un error de software.

Fernando Alonso, salía décimo justo por delante de Carlos Sainz debido a sendos problemas de acoplamiento en la segunda tanda de la clasificación; sin embargo aprovechó al máximo sus oportunidades y en su primera carrera con motor Renault, terminó igualando el mejor resultado que obtuviera, durante las tres temporadas anteriores con su anterior motorista. Acabó quinto, por delante del Red Bull de Verstappen que había perdido posiciones al realizar un trompo en las primeras vueltas de la carrera y al que mantuvo a su zaga durante mas de veinte vueltas en las que al holandés le fue imposible sobrepasar al McLaren de este año. Esto le valió para ser reconocido como "piloto del día".

Alonso acabó elogiando el motor Renault, describiéndolo como “una sensación diferente”, encantado de poder “atacar” y reconociendo que este año, “va a ser mucho mas divertido”. Sin embargo, no le hubiéramos visto tan arriba si los dos Haas no hubieran tenido los ridículos problemas de su cambio de ruedas. 

El McLaren es mejor con su nuevo motor, pero no está en condiciones de pelear con los seis mejores y en su grupo están los Haas de Grosjean y Magnussen y los Renault de Carlos y Hülkenberg. Es verdad que Haas no será capaz de mantener la evolución del coche durante toda la temporada y también es cierto que el chasis McLaren parece estar por encima del fabricante francés, pero optar a un podio al margen de la suerte, se antoja todavía como un sueño. No será la primera vez que se acerque a un podio, pero la realidad le obliga a pelear entre la sexta y la octava posición, en el mejor de los casos.

Veremos como se desarrolla la próxima carrera y si McLaren es capaz de evolucionar su monoplaza, a lo largo de toda la temporada, hasta ponerlo a la altura de los Red Bull.

Nota: Viendo otra vez la carrera, reparo en que Fernando entra en VSC y enjuga el gap con Verstappen y Hülkenberg. Como a Sainz ya lo había pasado por su problema con el agua y los dos Hass se quedan antes... consecuencia, de P10 a P5. Esto no va a ocurrir en todas la carreras, pero hay que estar ahí.

sábado, 10 de marzo de 2018

McLaren no comenzará el año con la fiabilidad deseada

Ayer viernes, se dieron por finalizados los test previos al inicio de una nueva temporada, para la que restan tan solo quince días.

Un proyecto nuevo para McLaren-Renault que despierta el interés en todos los foros y mantiene a seguidores y aficionados con el corazón en un puño. Un buen motor, unido a un chasis que no ha podido demostrar todo su potencial, es la esperanza de esta nueva temporada que se espera con impaciencia y llena de ilusión. Sin embargo, si nos atenemos a lo visto durante estos ocho días de pruebas, las dudas son muchas y eso a pesar de los mensajes de tranquilidad transmitidos por nuestro piloto e incluso desde el equipo.

El McLaren está todavía en desarrollo y lo prueba la cantidad de problemas que han tenido durante estas dos semanas de pruebas. McLaren ha sido el equipo que menos vueltas ha dado durante la totalidad de estos días de test. En la primera semana, el protagonista fue un problema de sobre calentamiento que dejaba visibles huellas sobre la tapa motor y que obligaba a los ingenieros a improvisar chimeneas y tomas de aire para intentar solucionarlo. La segunda, a pesar de haber podido rodar, también ha destapado problemas ocultos que aún están por resolver. Primero fue una fuga de aceite, que dejó al asturiano en el box durante prácticamente toda la mañana y lo mismo ocurrió el último día cuando el turbo del motor renault reventaba. Un cambio de motor, dio la oportunidad a Alonso de volver a rodar para terminar haciendo tandas rápidas y acabar marcando el segundo mejor tiempo del día.

Eric Boullier nos resumía así lo ocurrido estos días: “Intentamos ser competitivos y consolidar un diseño ambicioso que es diferente con el motor Renault. Queremos devolver a McLaren al lugar que le pertenece. Hasta ahora hemos tenido pequeños problemas, pero demuestran que no hemos realizado un buen trabajo de preparación. No tardaremos en volver a la normalidad si los problemas se solucionan rápidamente, aunque no empezaremos el año con la fiabilidad que queremos”.

Veremos como arranca la temporada y confiemos en que, de verdad, estos problemas sean pasajeros y producto de la juventud de este proyecto.

La FIA decide entregar el titulo de 2021 a Max Verstappen

La carrera se relanzaría, si lo hacía, tras el SC. Pero de forma totalmente inverosímil, se decidió en la vuelta 56 que no se dejaría desdob...