Lo mas destacado de este Gran Premio, ha sido la sucia maniobra que han protagonizado Lewis Hamilton y Sebastian Vettel en el momento de apagar las luces el safety car. Es el momento en el que el safety deja el control de la carrera al propietario de la primera posición. Es cierto que Hamilton frena a la salida de la curva, pero está en su derecho. Él puede relanzar a su gusto la carrera, incluso hasta un metro antes de sobrepasar la linea blanca que define el final de la zona libre de adelantamientos y aunque no es lo mas elegante, repito, está en su derecho. Por el contrario Vettel se equivoca en todo. Es el que golpea a Hamilton por detrás y además una vez hecho esto se coloca a su altura para recriminarle y deliberadamente golpea con su rueda delantera derecha, la izquierda del inglés. El gesto es mas que feo, infantil y prepotente y poco me parece la sanción de 10” impuesta al alemán por esta maniobra. La FIA no ha sabido cortar de raíz un precedente feísimo e inexcusable. Nadie puede tomarse la justicia por su mano y a partir de ahora cualquiera podría entrar al trapo ante situaciones de pura competencia.
A última hora, los comisarios han sancionado con tres puntos en su super licencia al piloto alemán. Quizás les haya dado vergüenza dejar escapar de rositas una acción tan fea
Pero volviendo al Gran Premio ha sido una carrera loca, llena de incidentes. El primero lo protagonizaron Bottas y Raikonnen y aunque ambos pagaron caro el lance, Valteri consiguió al final subir al segundo escalón del podio en parte gracias a la generosidad del reglamento que le permitió desdoblarse del grupo durante la presencia de otro, de los varios safety car, que hubo a lo largo de la prueba. En una maniobra parecida, los dos Force India acabaron con sus posibilidades forzando a Checo Perez al abandono y a Esteban Ocon a perder toda esperanza de acabar entre los de delante.
La pelea entre Hamilton y Vettel por el primer puesto, se esfumo cuando por una lado el inglés tuvo que entrar a cambiar su reposa cabezas y por otro el alemán tuvo que cumplir la sanción de diez segundos impuesta por los comisarios. Lo de Hamilton no se había visto nunca. Que la pieza que cierra su copckit se suelte y corra peligro de desprenderse es algo inédito. La decisión de Charlie Waiting de hacerlo entrar a su box, también.
Consecuencia de esto fue el primer puesto logrado por Ricciardo que había salido desde la décima posición pero que con una carrera sólida se encontró con ese lugar para regocijo de todo el equipo, no sin antes habernos dejado en la retina un adelantamiento triple al final de recta al alcance solo de grandes campeones.
Como consecuencia de la cantidad de incidentes habidos en pista, los españoles Sainz y Alonso han terminado en octava y novena posición respectivamente, aunque Alonso llego a ir colocado en quinto lugar durante un momento de la carrera. Falso espejismo, sin embargo, ya que el piloto de Honda ha terminado solo por delante de los dos Sauber.
Verstappen ha vuelto a romper su motor por cuarta vez esta temporada y de no haber sucedido, de seguro hubiera disfrutado de las mieles del podio.
El final de esta carrera en la que se sucedieron 137 adelantamientos, fue espectacular pues el finlandés de Mercedes consiguió pasar a Lance Stroll sobre la misma linea de llegada. También enorme tensión entre Vettel y Hamilton por este orden, que pelaron muy cerca durante las últimas vueltas.