Los bólidos rojos habían clasificado en primera linea con Kimi por delante de su compañero, detrás Valteri Bottas precediendo a los dos Red Bull, Hamilton no pudo entrar en la Q3 y salía décimo cuarto y el español no ausente de este gran premio, Carlos Sainz, salía desde la sexta posición después de realizar una qualy fantástica y sin errores.
La salida no sufrió alteraciones a excepción hecha de Hamilton que logró ganar una posición antes de la primera curva y así se mantuvo hasta que llegó la hora de los cambios de gomas. No había muchas opciones, aunque muchos vean que los de Maranello echaron a perder la carrera de iceman. La batalla se desató cuando los de Red Bull llamaron a su primer coche, el de Verstappen. Como las diferencias eran muy pequeñas, hasta que alguien hiciera el primer movimiento, los demás mantendrían la calma. Botas que rodaba por delante del holandés, inmediatamente reaccionó para evitar su undercut y entro en la vuelta siguiente. Ahora la decisión debía tomarla el equipo del cavallino. ¿A quien meter primero?. Casi por reglamento, el que debe entrar antes es el piloto que va delante de su compañero, pero además, Vettel demostraba que tenía algo guardado en las vueltas precedentes. Entró Kimi, mantuvo la posición con respecto a sus rivales, pero salió en trafico, lo justo para perder un tiempo que a la postre sería valiosísimo. Vettel entraría cuatro vueltas después, pero aprovechó para marcar sus mejores cronos durante ese intervalo. El resultado fue que el alemán salió por delante de su compañero. La prueba de que esta estrategia fue la correcta, se vio en Ricciardo, que copiando los movimientos de Vettel, consiguió adelantar dos posiciones y salir por delante de Bottas y de su compañero.
Al margen del temido pero esperado safety car, esta vez a cargo de un incidente entre Wherleim y Button, esto fue prácticamente todo lo ocurrido en Monaco este fin de semana, aunque no debemos olvidar la sexta plaza de Sainz que mantuvo durante toda la prueba a pesar de tener que defender la posición con Hamilton durante las últimas vueltas. Fantástico trabajo el del español durante todo el fin de semana. Siempre se mostró como el mejor del resto de los mortales y al final obtuvo su recompensa.