El gran premio de España va a dejar marca en la historia de la Formula Uno por dos hechos bien diferentes; por un lado la victoria de Max Verstappen recién instalado en el seno de Red Bull a consecuencia de la decisión del doctor Helmut Marko de relegar a Danill Kvyat al segundo equipo después de los incidentes que protagonizara el piloto ruso con Sebastian Vettel en el gran premio anterior. La sanción parece dura y lógicamente no ha debido caerle muy bien al sancionado, pero parece claro que se esperaba con ansiedad la primera oportunidad, para subir al joven piloto al entorno del primer equipo.
Y a tenor de lo visto este fin de semana, la ansiedad del equipo estaba justificada, pues Max Verstappen ha protagonizado una carrera excelente, manteniendo un magnifico ritmo durante todas las vueltas, sabiendo contener a los Ferrari a su zaga y gestionando las gomas de manera magistral en las últimas vueltas del gran premio. Con esta victoria, el piloto holandés se ha convertido en el mas joven en conseguir una victoria al hacerlo meses antes de cumplir los diecinueve años, con lo que abre las puertas de su trayectoria con todas las garantías de acabar ocupando un lugar de privilegio entre los grandes de este deporte.
El otro hecho que ha marcado esta carrera y que será recordado, ha sido el incidente protagonizado por los dos coches de Mercedes entre las curvas tres y cuatro. Hamilton, que había salido desde la pole y que había perdido su posición con Rosberg antes de la primera curva, ha intentado recuperarla al termino de la curva tres queriendo pasar por la derecha del alemán; este le ha cerrado el paso con un solo cambio de trayectoria, por lo que el piloto inglés ha tenido que invadir la hierba. La consecuencia es que su coche ha perdido el control y ha terminado por impactar contra el coche de su compañero, dejando a los dos coches fuera de la carrera. El incidente dará que hablar, sin duda.
En contrapartida, por detrás de ellos, Carlos Sainz ha protagonizado una secuencia similar pero terminada de manera exitosa al sobrepasar a Sebastian Vettel. La diferencia ha estado en que cuando el piloto español ha visto que Vettel le cerraba la puerta, ha reaccionado cogiendo el espacio libre dejado al otro lado y ha conseguido pasar por fuera al piloto alemán antes de terminar la curva cuatro. Buena carrera para el español que ha acabado sexto con un Toro Rosso después de haber llegado a ocupar la tercera posición en los primeros lances del gran premio.
De los McLaren se esperaba mas para este GP, pero Alonso ha perdido su motor y ha tenido que abandonar en la vuelta cuarenta y siete. Su compañero Button, que estrenaba alero delantero, ha conseguido entrar noveno y sumar dos puntos mas para el equipo.