domingo, 15 de mayo de 2016

Verstappen hace historia en Montmeló

El gran premio de España va a dejar marca en la historia de la Formula Uno por dos hechos bien diferentes; por un lado la victoria de Max Verstappen recién instalado en el seno de Red Bull a consecuencia de la decisión del doctor Helmut Marko de relegar a Danill Kvyat al segundo equipo después de los incidentes que protagonizara el piloto ruso con Sebastian Vettel en el gran premio anterior. La sanción parece dura y lógicamente no ha debido caerle muy bien al sancionado, pero parece claro que se esperaba con ansiedad la primera oportunidad, para subir al joven piloto al entorno del primer equipo.

Y a tenor de lo visto este fin de semana, la ansiedad del equipo estaba justificada, pues Max Verstappen ha protagonizado una carrera excelente, manteniendo un magnifico ritmo durante todas las vueltas, sabiendo contener a los Ferrari a su zaga y gestionando las gomas de manera magistral en las últimas vueltas del gran premio. Con esta victoria, el piloto holandés se ha convertido en el mas joven en conseguir una victoria al hacerlo meses antes de cumplir los diecinueve años, con lo que abre las puertas de su trayectoria con todas las garantías de acabar ocupando un lugar de privilegio entre los grandes de este deporte.

El otro hecho que ha marcado esta carrera y que será recordado, ha sido el incidente protagonizado por los dos coches de Mercedes entre las curvas tres y cuatro. Hamilton, que había salido desde la pole y que había perdido su posición con Rosberg antes de la primera curva, ha intentado recuperarla al termino de la curva tres queriendo pasar por la derecha del alemán; este le ha cerrado el paso con un solo cambio de trayectoria, por lo que el piloto inglés ha tenido que invadir la hierba. La consecuencia es que su coche ha perdido el control y ha terminado por impactar contra el coche de su compañero, dejando a los dos coches fuera de la carrera. El incidente dará que hablar, sin duda.

En contrapartida, por detrás de ellos, Carlos Sainz ha protagonizado una secuencia similar pero terminada de manera exitosa al sobrepasar a Sebastian Vettel. La diferencia ha estado en que cuando el piloto español ha visto que Vettel le cerraba la puerta, ha reaccionado cogiendo el espacio libre dejado al otro lado y ha conseguido pasar por fuera al piloto alemán antes de terminar la curva cuatro. Buena carrera para el español que ha acabado sexto con un Toro Rosso después de haber llegado a ocupar la tercera posición en los primeros lances del gran premio.


De los McLaren se esperaba mas para este GP, pero Alonso ha perdido su motor y ha tenido que abandonar en la vuelta cuarenta y siete. Su compañero Button, que estrenaba alero delantero, ha conseguido entrar noveno y sumar dos puntos mas para el equipo.


martes, 3 de mayo de 2016

Rosberg mantiene la supremacia en Mercedes

Nico Rosberg consiguió, este fin de semana, su primer grand chelem y con ello apuntarse así su cuarta victoria consecutiva de esta temporada. Aún es muy pronto para hacer pronósticos, pero las estadísticas apuntan a que este año conseguirá alzarse con el titulo y eso parece desconcertar a su compañero, quien no disimula su malestar y acaba forzando a su equipo a cambiar las estructuras de ambos pilotos, no vaya a ser que ahí este el problema. 

Lo cierto es que Hamilton no pudo terminar la sesión de clasificación del sábado y tuvo que salir desde la décima posición al no marcar tiempo en la Q3 por los problemas aparecidos en su monoplaza tras sufrir un fallo en el MGU-H, el mismo componente que se le había sobrecalentado en China y le había hecho salir desde el final de la parrilla en Shanghái. No obstante, remontó hasta la segunda plaza y aunque hubo un momento que estaba a siete segundos y medio de su compañero de equipo, tuvo que reducir su ritmo por un problema con la presión del agua

Todo esto no ayuda a cerrar el debate y muchos ya piensan que en Mercedes intentan sabotear al británico. La conspiración es tan grande que Toto Wolff ha tenido que responder al respecto, “lo último que haríamos es sabotear a Hamilton”. A tenor de lo hecho con el cambio de estructuras, parece estar claro que no.

Lo cierto es que el gran premio de Sochi ha resultado ser el más monótono de lo que llevamos de temporada a pesar de los incidentes ocurridos al inicio de la carrera. El piloto local Daniil Kvyat golpeó por dos veces a Sebastian Vettel, la primera en la curva dos y por segunda vez mientras trazaba la tres, lo que provoco que el piloto alemán realizara un trompo y acabara con su monoplaza en el muro.


Los McLaren cada día demuestran estar en el camino adecuado, esta vez por fiabilidad, ya que ambos coches terminaron en lo puntos y aunque nuestro piloto acabó sexto, quizás fuera debido, por un lado, a que pudo salir beneficiado del incidente de las primeras curvas, logro zafarse por la parte limpia y pudo colocar su monoplaza en una situación envidiable; por otro lado fue capaz de mantener el ritmo y si bien es cierto que no pudo acercarse al de delante, tampoco fue acosado por ninguno de los que venían detrás de él. El monoplaza ahora se ve mas consistente y apunta maneras de cara a las próximas carreras, aunque no hay que tirar las campanas al vuelo y no sea precisamente Montmeló donde podamos ver esas mejoras. El motor no parece estar en condiciones de rendir mucho más y parece ser que los de Honda ya tienen una solución de cara a la temporada que viene.

La FIA decide entregar el titulo de 2021 a Max Verstappen

La carrera se relanzaría, si lo hacía, tras el SC. Pero de forma totalmente inverosímil, se decidió en la vuelta 56 que no se dejaría desdob...