lunes, 27 de julio de 2015

Hungria.- Dueto de Danieles

La cita de este fin de semana reunió a todo el padock, público y pilotos en torno al emotivo minuto de silencio en memoria de Jules Bianchi, fallecido días antes tras nueve meses en coma. Las muestras de condolencia con la familia, el acto que protagonizaron los pilotos y las referencias a Jules en cascos, monoplazas, camisetas y banderas, fueron una de las mayores muestras de dolor vividas en los últimos años en el mundo de la fórmula uno.  #DEPJules.

Lo que vimos ayer en el circuito de Hungaroring, fue una carrera loca marcada por los incidentes y las penalizaciones con lo que el espectáculo estuvo garantizado desde la salida hasta la bandera a cuadros.

Los dos Mercedes salían desde la primera fila, como ya viene siendo habitual a lo largo de este campeonato, sin embargo salieron mal y primero el Ferrari de Vettel y más tarde el de Raikkonen, los relegaron a su cola después de la curva dos. Hamilton, que es capaz de lo mejor y de lo peor en un mismo día, pago cara su agresividad y se fue por la puzolana en el primer ataque que quiso hacerle a su propio compañero con lo que como se trataba de los primeros compases de la carrera, se vio relegado al décimo lugar, posición en la que no acostumbra a rodar esta temporada. Veintinueve vueltas le costó volver a ponerse detrás de su compañero en cuarto lugar, aunque ahora un incidente con Ricciardo a la vuelta del safety car provocado por Hulkenberg ,le rompió el alerón y acabo de nuevo por detrás de los diez primeros y más concretamente en decimotercer lugar. A partir de ahí, el mejor Hamilton, penitente y trabajador realizo una magnifica remontada que le llevo hasta la sexta posición en las diecisiete vueltas que quedaban de carrera.

Por delante, Kimi terminó aliado con la mala suerte que le acompaña este año para acabar abandonando en la vuelta cincuenta y dos y Bottas, con problemas en la cuarenta y nueve, se fue a las posiciones traseras cuando estaba rodando sexto.

 Rosberg eligió mal el último juego de neumáticos y Ricciardo con los más blandos, acabó por alcanzarle y en una la curva una, tras una pasada de frenada, tocó la rueda trasera del alemán una vez que había conseguido llevar el coche a la trazada correcta y le ocasionó un pinchazo que acabó por relegarlo hasta la decima posición a solo cuatro vueltas del final.

Alonso sacó petróleo de todo esto, aunque es cierto que su monoplaza rodó con los demás e incluso protagonizó algunos lances de maestro. Lo cierto es que sus buenas manos le acabaron llevando hasta la quinta posición sumando así diez puntos hasta ahora inimaginables a tenor del comportamiento habido de los dos  McLaren durante toda esta temporada. Parece que el tema fiabilidad está superado y a partir de ahora una entrega progresiva de potencia, por supuesto con todo el cuidado del mundo, puede ser que nos muestre a los de Woking entre los diez primeros de manera habitual. Tiempo al tiempo y sin prisas. La temporada ya está sentenciada y lo que hace falta es trabajar de cara al próximo año para no volver a repetir las escenas vividas en carreras pasadas.
La carrera acabo ganándola Vettel que rodo en cabeza desde la primera vuelta y el podio lo completaron un dúo de “Danieles”, Kvyat y Ricciardo por este orden, quienes pusieron de manifiesto el buen estado de sus monoplazas en este tipo de circuitos.

domingo, 5 de julio de 2015

Silverstone. El hombre de hielo, se quema

“Si alguien no puede aceptar las cosas como lo hacemos nosotros, que no vea la tele”, es el mensaje de Alonso a los aficionados el día que pudo conseguir su primer punto mediada ya la temporada. Mucha paciencia deberán tener sus seguidores pues el camino por recorrer aún es muy largo. El punto conseguido llegó como consecuencia de los siete abandonos producidos durante la carrera mas el extra que pudo poner el piloto al aparecer la lluvia en el último tramo de la prueba y de esa manera dar alcance al único Sauber superviviente. Quizás rodara solamente para sacar toda la información posible de las 52 programadas al circuito de Silverstone, quizás en el equipo entiendan que es mejor rodar que apretar el motor y estar expuesto a otra rotura mas de las muchas que ya se han producido en lo que llevamos de campeonato, pero lo cierto es que el McLaren-Honda no anda y solo puede aspirar a estar por delante de los Manor. El punto obtenido no aporta nada, pues ya su compañero había inaugurado el contador con los cuatro puntos conseguidos en Monaco y con ellos ya se había asegurado una buena inyección de dinero para el año próximo que ya quisieran para si los de Banbury, los únicos hasta ahora con su contador a cero.

La carrera ha dejado de todo pues ya desde que se apago el semáforo rojo surgió la sorpresa y los dos Williams se pusieron por delante de los Mercedes. Hamilton es capaz de lo mejor y de lo peor, pero no se le pueden negar sus manos, su coraje y su extraordinario pilotaje y de la misma manera que aprovechó magistralmente el espacio dejado por Bottas a la salida de la curva tres, volvió a tirar su plaza cuando después de marcharse el safety quiso adelantar a Massa sin haber madurado la maniobra lo suficiente. 

El safety car tuvo que salir al terminar la primera vuelta, pues una pequeña montonera que se produjo en la misma curva tres, acabó con los dos Lotus, con Button, que fue embestido por su propio compañero, y con el RBR de Ricciardo tocado y que más tarde tuvo que abandonar. Alonso pudo seguir, pero tuvo que entrar a cambiar el morro de su monoplaza en una maniobra impropia de un equipo de su talla, que tardo una eternidad en hacer el cambio.

Hamilton solo tuvo que esperar hasta el primer cambio de gomas para ponerse al frente de la carrera y aunque su compañero Rosberg no pudo hacer lo mismo, la llegada de la lluvia en el último tercio de la carrera, arregló las cosas para volverlas a dejar en su orden natural en lo que va de campeonato. Los Williams no supieron anticipar ninguna de sus dos paradas, la segunda por necesidad y acabaron cediendo lo suficiente para que un Sebbastian Vettel que llegó a rodar noveno, acabara alcanzándoles y arrebatándoles la tercera posición en el cambio a intermedios.

La polémica la pondrá Räikkónen al anticipar demasiado su entrada para poner neumáticos de agua cuando la lluvia todavía no era consistente. Reclamó a su equipo volver a poner los de seco pero le advirtieron que la lluvia vendría de nuevo… y llegó cinco o seis vueltas después de su entrada por lo que los neumáticos de agua no aguantaron lo suficiente como para acabar la carrera con garantías y tuvo que volver a entrar para poner otros nuevos de lluvia. Acabó octavo. El asunto va a dar mucho que hablar en el seno del equipo
.

La FIA decide entregar el titulo de 2021 a Max Verstappen

La carrera se relanzaría, si lo hacía, tras el SC. Pero de forma totalmente inverosímil, se decidió en la vuelta 56 que no se dejaría desdob...