La carrera celebrada este fin de semana en el circuito de Gilles Villeneuve en Canada, será calificada por una gran parte de la afición como una de las más aburridas de las que se han visto hasta ahora y eso a pesar del escenario, que sin duda es uno de los mas prometedores del calendario debido a su trazado, sus grandes rectas y sus fuertes frenadas.
Pero el aburrimiento ha nacido de la propia reglamentación que la FIA ha impuesto a constructores y monoplazas para esta y la temporada anterior y que en esta carrera se ha puesto de manifiesto de una manera palpable. No es de recibo que en una carrera de velocidad exista una norma que impide un consumo mayor de 100 litros a lo largo de la carrera y con limitaciones también en el caudal máximo instantáneo disponible en cada monoplaza. El caudal máximo disponible limita los caballos entregados en cada acción de carrera y el limite por carrera limita la competición, algo incomprensible cuando se trata de una carrera de coches y más si se trata de un F1, que presume de ser punta tecnológica de este deporte.
La carrera de este fin de semana ha sido mas para economistas que para pilotos. Una vez superadas la salida y al tiempo que cada monoplaza ya había fijado su posición, las ordenes de equipo a sus pilotos acerca de conservar combustible empezaron a sonar por todos los rincones del circuito. El mismo Fernando Alonso al oír el mensaje les devolvió un NO rotundo a su box y es de entender, pues en ese momento todavía estaba en la batalla inicial para mantener y afianzar posición de cara al segundo tramo de la carrera.
La FIA debe recapacitar y dejar que cada constructor pueda sacar de su motor todo el potencial disponible y no solo el 70% que la reglamentación actual les permite. Para que sirve la normativa que limita el numero máximo de caballos en cada motor, si el propio consumo limita su entrega?.
La carrera ha sido aburrida porque durante todos las vueltas los pilotos han estado conservado combustible y esto en una carrera de velocidad, es un contrasentido. Para esto tantos millones gastados?. Insisto, la FIA se lo tiene que hacer ver.