domingo, 30 de marzo de 2014

Malasia. Otra vez una sensación agridulce


Mercedes ha vuelto a imponerse a todos los demás en la segunda prueba del campeonato, dejando manifiestamente claro que el potencial de sus motores está por encima del resto de sus competidores. Hamilton saliendo desde la pole, ha realizado una carrera relajada y ha terminado con una ventaja cómoda sobre su compañero Rosberg y a casi medio minuto sobre el RBR de Vettel.

Fernando ha realizado una buena carrera si tenemos en cuenta el potencial de su Ferrari en relación al de sus rivales y ha conseguido repetir resultado si bien es cierto que una vez más a costa de uno de los coches de Milton Keynes, el RB10 de Ricciardo quien en las últimas vueltas ha sufrido todo tipo de infortunios que le han acabado por llevar al último puesto de la carrera.

Pero, quiénes son los rivales de Ferrari?; en la salida, cualquiera, ya que en las primeras curvas el coche adolece de falta de tracción y entrega de potencia lo que le lleva a perder siempre alguna posición en contra de lo que ocurría el pasado año. Pero en carrera, ni la entrega de potencia extra que le diera el ERS, ni la utilización de DRS, son suficientes para poder adelantar con facilidad a cualquier rival y más si se tratara de un coche equipado con motor Mercedes. Este ha sido el caso con Nico Hülkenberg que con peores ruedas y ya en las últimas vueltas, ha vendido muy caro que el español pudiera sobrepasarle. Incluso Kimi, tocado por un desafortunado inicio de carrera, ha tenido mucha dificultad para sobrepasar a un Caterham también equipado con motor Mercedes.

Es cierto que Ferrari siempre se ha distinguido por ser uno de los mejores motoristas de F1 y que es en ese terreno donde debieran tener menos dificultades en reducir esas diferencias. Habrá que confiar en que los ingenieros de Maranello puedan acelerar el desarrollo de la unidad de potencia de sus bólidos rojos para las próximas carreras. En caso contrario poco veremos del Ferrari y un año más estaremos suspirando por el buen hacer de Fernando para poder optar a una posición digna en carrera.

domingo, 16 de marzo de 2014

Australia. Mucho trabajo para el inicio de temporada

Mucho trabajo por hacer le queda a la Scuderia al término de la primera prueba del campeonato. Ni Alonso ni Raikkonen han podido brillar en el debut del nuevo F14T y solo han conseguido acabar quinto y octavo respectivamente, aunque los comisarios, a posteriori, les hayan hecho subir un puesto a cada uno debido a la descalificación del joven Ricciardo por culpa de su equipo al haber sobrepasado el flujo de combustible consumido por encima de los 100kg/hora permitidos por el reglamento.

Las novedades para este año son muchas y por lo tanto muchos son los aspectos a desarrollar en competencia con el resto de equipos y aunque el Ferrari se mantenía expectante debido a los resultados obtenidos en las pruebas de pretemporada, a la hora de ponerlo en pista para la primera carrera, han saltado las alarmas por varios sitios. La fiabilidad era la baza más segura de los coches del Cavallino y también la máxima preocupación de todos los equipos. Una novedosa “unidad de potencia”, integrada por una parte estrictamente mecánica, el motor y otra eléctrica a su vez compuesta por dos elementos de generación de potencia eléctrica almacenada, ha sido el coco de todos los equipos durante los test e igualmente así se ha confirmado en esta primera carrera de la temporada.

Los coches equipados con motores Renault habían pasado por todo tipo de penurias, especialmente los Red Bull y los Lotus y así se ha vuelto a manifestar con el temprano abandono de Sebastian Vettel, que de momento parece tener la suerte de Webber del pasado año y el sufrimiento de los dos Lotus antes de empezar e incluso una vez trascurridas unas pocas vueltas. Pero no han sido los únicos. Hamilton, que partía de la pole, entregaba la posición en la salida a su compañero e incluso al tercer clasificado, Daniel Ricciardo, antes de la primera curva y poco después era avisado por su equipo para detener el coche y poder salvar de esa manera el motor. Con menores problemas, el español también mostraba en las primeras vueltas, alguna deficiencia que le hacía perder posición con Hulkenberg. El problema confesado al término de la carrera era debido igualmente a la unidad de potencia, que al parecer no era capaz de entregar todos los caballos guardados en el acumulador eléctrico.

Pero también los neumáticos, este año menos críticos, juegan un papel importante en el desarrollo de la carrera, debido por un lado a la menor carga aerodinámica en el tren delantero y por otro a la tracción exigida a los traseros por un motor que entrega su potencia desde un régimen más bajo. El Ferrari sufre de los dos trenes. Raikkonen con serios problemas en las frenadas y Fernando teniendo que pelear con el coche a la salida de cada curva.

Al margen del Mercedes ganador, los McLaren y los Williams parecen los más fiables. Un sensacional Magnussen y su compañero Button lograron poner a los de Woking en el cajón al término de la carrera oficializada por los comisarios. Los Williams, aun con uno de sus pilotos cao, por obra y gracia del japonés Kobayashi, han mostrado en las manos del joven Bottas, ser uno de los coches a tener en cuenta. De no haber sido por el abandono de Felipe Massa
y el toque de Valtteri Botas con el muro, con toda seguridad estaríamos ante un resultado completamente distinto. Veremos que les deparan las próximas carreras.

Nico Rosberg acabo ganando esta primera carrera con una superioridad incontestable que se tradujo en una diferencia de casi medio segundo sobre el segundo clasificado Daniel Ricciardo, al que no se le puede restar merito por su labor, pero de la que no se pueden sacar conclusiones del rendimiento de su coche al haber jugado con ventaja respecto al resto de sus competidores.

Como decíamos, mucho trabajo les queda por hacer a los de Maranello si quieren estar a la altura de los Mercedes, Williams, McLaren e incluso de los Red Bull poco fiables de este año.


http://www.formula1.com/video/race_edits/2014/australia/

La FIA decide entregar el titulo de 2021 a Max Verstappen

La carrera se relanzaría, si lo hacía, tras el SC. Pero de forma totalmente inverosímil, se decidió en la vuelta 56 que no se dejaría desdob...