lunes, 28 de mayo de 2012

Mónaco. Alonso se pone líder del mundial en una carrera sin historia


Mark Webber saliendo desde la pole, ha conseguido alzarse con la victoria en el Gran Premio de Montecarlo disputado este fin de semana. Son ya seis pilotos distintos, los que se han alzado con la victoria en cada una de las seis pruebas disputadas hasta este momento. El mejor tiempo en calificación lo consiguió Michael Schumacher a bordo de su Mercedes W03, pero no pudo disfrutar de esa posición en la salida del domingo debido a una sanción que traia desde el Gran Premio de Cataluña por embestir por detrás a un contrario. Lo cierto es que los Mercedes fueron protagonistas en el Principado porque Rosberg logró mantener en carrera la segunda plaza que había conseguido el sábado en la sesión de calificación.
El tercer puesto del cajón fue para Fernando Alonso que saliendo quinto en parrilla logró salvarse de la montonera que se formo en Santa Devota al colisionar el Lotus de Grosjean con el Mercedes de Shumi y colocarse cuarto por detrás de Lewis Hamilton. El puesto lo obtuvo en el cambio de gomas, pues el español, menos agresivo que el resto del trenecito, logró una vuelta espectacular antes de entrar en boxes. De esta manera se coloca lider del mundial con tres puntos de ventaja sobre los dos piltos de Red Bull.
La otra reseña de la carrera hay que reservarla para “Seb” Vettel que no habiendo marcado tiempo el la ultima sesión del sábado, salía noveno. El lio formado en la primera curva le forzó a utilizar la calle de salida de boxes y se pudo colocar sexto por detrás de los dos ferraris. De no haberlo hecho y por la posición que ocupaba, posiblemente hubiera salido muy mal parado del trance. Lo cierto es que como era, junto con Button, el otro piloto que salía con los blandos, esto le permitió entrar a cambiar mucho mas tarde que los demás y abrir una hueco lo suficientemente grande como para salir por delante de Hamilton y Massa una vez que hubo realizado el cambio reglamentario.
La incertidumbre de lluvia sobre el circuito alegro las últimas vueltas y permitió de nuevo juntar aun más a los seis de cabeza. No pasó nada, pero los pilotos pasaron por la línea de meta separados por cinco segundos.

miércoles, 23 de mayo de 2012

El mejor inicio del mundial desde hace tiempo

Llega este fin de semana el Gran Premio de Mónaco en un momento y circunstancias que hace tiempo no habíamos vivido en este circo de la formula uno. Los años gloriosos de Michael Schumacher en sus disputas con Damon Hill o incluso las batallas entre Prost y Senna, no son comparables con la igualdad que nos ofrecen escuderías y pilotos al inicio de este campeonato.

La prohibición de los escapes soplados ha dado la oportunidad de acercar a más equipos o los tiempos de los punteros (Red Bull, McLaren o Ferrari) y ahora Williams, Lotus, Mercedes y Sauber, luchan por estar entre ellos. Maldonado con Williams y Sergio Perez con Sauber han subido al cajón primero y segundo en España y Malasia respectivamente.

Falta por ver como rinden a partir de ahora y si Lotus, por fin, suma la primera victoria del campeonato después de estar acechándola en los últimos grandes premios celebrados. Las evoluciones llegan rápido, pero sobre todo a los primeros equipos, los que tienen mejor potencial económico. Sin embargo hay que salvaguardar esta temporada a los ingenieros e incluirlos como valor dentro del equipo. Las soluciones aportadas para tratar de acercar el rendimiento de los monoplazas a los tiempos del año pasado, se me antojan como diabólicas si nos paramos a pensar en lo complicado de la solución; alerones y aletines, pontones, falsos conductos y formas rectas u onduladas, son el valor añadido de estos equipos que con menos presupuesto son capaces de inventar lo inaudito.

Así pues esperemos a Mónaco a ver que nos depara esta sexta prueba del campeonato. Las apuestas sin embargo, marcan como favoritos a los tres campeones del mundo, Hamilton, Vettel y Alonso, pero veremos que nos dejan los demás en un circuito donde nada se da por seguro.

domingo, 13 de mayo de 2012

Montmeló. Maldonado inaugura su palmarés por delante de Alonso

El piloto venezolano Pastor Maldonado con un Williams, se ha apuntado la primera victoria de su carrera en la Fórmula 1 en el Gran Premio de España, donde ha acabado por delante de Alonso y de Kimi Raikkonen con Lotus, que ha cerrado el podio en Montmeló. Después de una gran salida, Alonso cogió la primera posición al pasar por el interior de la primera curva al 'poleman' Maldonado, en su primer arranque al frente del pelotón. Fue un inicio muy limpio, sin ningún toque, y tras el que el asturiano y el venezolano empezaron a abrir brecha respecto al resto de pilotos, con los Lotus justo detrás. Tanto Raikkonen como Romain Grosjean estuvieron muy bien durante la carrera, seguros, y pese a una mala elección en la primera parada en boxes para el finlandés éste estuvo a punto de arrebatarle la segunda posición a Alonso, llegando a siete décimas del asturiano a final de carrera con un mayor ritmo y menor degradación de neumático. Fue muy importante el cuidado de las gomas, en un domingo menos caluroso que el resto de jornadas en Montmeló. Eso sí, en la batalla táctica estuvo genial Williams para conseguir su primer triunfo, con Maldonado como quinto piloto ganador en los cinco Grandes Premios disputados, y es que este Mundial está más igualado que nunca.

La FIA decide entregar el titulo de 2021 a Max Verstappen

La carrera se relanzaría, si lo hacía, tras el SC. Pero de forma totalmente inverosímil, se decidió en la vuelta 56 que no se dejaría desdob...