domingo, 27 de junio de 2010
Valencia – GP de Europa
La decepción ha vuelto a ser la protagonista de un Gran Premio de Fórmula Uno, pero esta vez no ha sido debido a los malos resultados de Alonso sino a una mala decisión tomada por la dirección de carrera.
Nadie se explicaba como Alonso, que iba pegado a Vettel y Hamilton antes del accidente que sufriera Webber en la primera parte de la carrera, no apareciera en boxes cuando estos dos ya estaban saliendo después de cambiar sus gomas. La explicación se pudo ver poco después. El coche de seguridad había salido entre Vettel y Hamilton, pero este, lejos de respetar el reglamento y actuando de la manera en la que nos tiene acostumbrados, adelantó al coche de seguridad y dejó a Alonso pegado detrás del SC. Como esto se produjo justo en la salida del pit lane, una gran parte de los que circulaban por detrás de ellos tuvieron opción de entrar a cambiar neumáticos, colocándose de esta manera entre Hamilton y Alonso una vez que la situación se normalizó detrás del Safety Car.
Como resultado de esta maniobra, Alonso se fue al decimo puesto, mientras que Hamilton siguió conservando el segundo. Massa que circulaba justo detrás de su compañero, bajó hasta la decimoséptima posición por tener que esperar al cambio de Alonso, aunque aquí la opción la perdió el equipo, ya que haberle dejado en pista, hubiera circulado primero detrás del SC y tiempo habrían tenido de: por una lado ralentizar la carrera una vez que se volvió a abrir y por otro haber diseñado una mejor estrategia para elegir el momento de su cambio de neumáticos.
Pero lo cierto es que la salida del SC perjudico a nuestro piloto y hubiera perjudicado igualmente al inglés de no ser porque éste valoró la posible sanción y decidió saltarse el reglamento a sabiendas que aún así saldría mejor parado. La sanción, un ride-through, le llegó y la cumplió cuando ya se había separado de su perseguidor lo sufriente para volver a salir en el mismo sitio; es decir, segundo. Nulo castigo para una sanción por saltarse las normas.
La FIA deberá reconsiderar la norma del SC, porque independientemente de las malas artes empleadas por Hamilton, salir entre el primero y el segundo sin hacer nada por recolocar las posiciones, siempre acabará con las opciones de los pilotos que circulen justo por detrás.
lunes, 14 de junio de 2010
Alonso y su F10, otra vez en la pelea
Fernando Alonso ha logrado subirse otra vez al cajón en el GP de Canadá, después de haber tenido incluso opciones de ganar la carrera. Mantuvo un buen ritmo durante toda la prueba, llego a liderar durante algunas vueltas de manera real el GP y solo los doblados, acabaron doblegándolo al tercer lugar después de las 70 vueltas que había que dar al circuito.
Mala suerte, muy mala suerte tuvo el asturiano en estos lances, ya que siempre detrás de él, había un McLaren con la caña puesta y los McLaren en este circuito ya se habían mostrado como los más poderosos al marcar Lewis Hamilton la pole en la sesión de calificación del sábado.
Hamilton desde la pole, seguido de Vettel, Alonso y Button era el orden de salida. Webber fue penalizado con cinco posiciones al tener que sustituir su caja de cambios y perdió la segunda posición que había logrado el sábado. Esta vez los Red Bull solo asustaron en calificación. Por primera vez en lo que va de temporada, tuvieron que ceder la pole a un rival. Tampoco estuvo mal el tiempo marcado por Alonso el sábado. Solo 15 milésimas le separaron del RBR de Vettel, demostrando así que Ferrari, aún sin modificaciones, estaba más preparado para presentar batalla en este circuito.
La carrera dejó muchos adelantamientos, algunos incidentes y ningún coche de seguridad. Entre los abandonos, volvió a estar Pedro Martinez de la Rosa, otra vez por problemas de motor. Entre los incidentes el protagonista quizás haya sido Felipe Massa que tuvo que entrar dos veces a cambiar la bigotera de su Ferrari. La primera por el toque con Vitantonio Liuzzi en la primera curva que le obligó a plantear una remontada hacia la zona de puntos. La segunda a falta de dos vueltas tratando de superar al Káiser para meterse noveno. La maniobra de este no fue limpia, pero los comisarios no han observado ningún motivo para sancionarlo.
Esta vez los Red Bull solo pudieron acabar cuarto y quinto con Webber por detrás de su compañero. Quizás los neumáticos superblandos fueron los protagonistas de este desaguisado para la marca del Toro, o quién sabe, quizás los McLaren hayan recortado las diferencias o bien en este GP, su excelente velocidad punta les haya favorecido. Lo que ha quedado claro es que el ritmo de los coches de Woking en carrera es extraordinario.
Rosberg y Kubica cruzaron la meta sexto y séptimo por detrás de los dos Red Bull. Buemi y los dos Force India de Liuzzi y Sutil acabaron cerrando la zona de puntos. Jaime Alguersuari solo pudo acabar duodécimo. Como él mismo declaró, los dos coches iban con estrategias diferentes por “no poner todos los huevos en la misma cesta” y esta circunstancia le perjudicó a él y benefició a su compañero Buemi, que acabó marcando un octavo puesto muy meritorio.
Si las mejoras anunciadas para Valencia en el F10, funcionan, volveremos a ver a Fernando peleando por las primeras posiciones otra vez.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)
La FIA decide entregar el titulo de 2021 a Max Verstappen
La carrera se relanzaría, si lo hacía, tras el SC. Pero de forma totalmente inverosímil, se decidió en la vuelta 56 que no se dejaría desdob...
-
A pesar del nuevo doblete de Mercedes al que nos tiene acostumbrados este año, hoy hemos presenciado una de las carreras más bonitas de los...
-
Pues no, no es más de lo mismo; los Mercedes se quedaron a tres décimas del primer Ferrari en la sesión de clasificación del sábado. Lecler...
-
La carrera se relanzaría, si lo hacía, tras el SC. Pero de forma totalmente inverosímil, se decidió en la vuelta 56 que no se dejaría desdob...