domingo, 14 de noviembre de 2010

Frustración Roja en el último GP de la temporada.

El fin de semana se presentó bien, despues de acabada la calificación del sábado. Alonso se había colcocado tercero por detrás de Vettel y Hamilton, con Webber quinto, que a su vez había dejado el hueco a Button.

A priori la carrera parecía sencilla y de hecho, así debía haber sido. Alonso solo tenía que mantener su posición, sin entrar en más peleas tal y como lo hizo en el Gran Premio pasado. Cabía la posibilidad de que Button le arrebatara la posición en la salida, como así fué, gracias a la mejor tracción de los McLaren saliendo con el coche parado. Pero aún en estas circustancias, Fernando sería campeón del mundo y solo tenía que gestinar debidamente esa posición. No parecía complicado en un circuito donde, digan lo que digan, es muy dificil adelantar a pesar de sus grandes rectas. Quedó pantente en varios duelos vividos durante la carrera. Ni Hamilton pudo con Kubica mientras este esperaba su entrada a boxes, ni Alonso pudo con Petrov, quien estuvo delante del español, desde que este salio de nuevo a pista, en tráfico, con sus gomas cambiadas.

El desastre se desencadeno con la presencia del coche de seguridad, ante el incidente entre Shumacher y Liuzzi, durante el trascurso de la primera vuelta. Ninguno de los que rodaban en cabeza, decidió entrar a cambiar neumaticos; sin embargo los que rodaban en posiciones mas retrasadas, vieron una oportunidad de mejorar su posición, si aprovechabanm para hacer el cambio durante la fase en la que todos los coches se colocan por detrás del safety formando un trenecito. Pero para desgracia de Ferrari, esto no fué evaluado por el equipo y cayeron en la trampa cuando Webber decidio entrar a cambiar las gomas pocas vueltas despues de la retirada del coche de seguridad.

Quisieron protegerse de Webber y por eso entraron, pero no evaluaron que Webber poco podría hacer al salir colocado en medio del peloton no de los tontos, sino de los que tambien corren. Y eso es lo que pasó. Fernando, en efecto salio por delante de Webber, pero colocado en un inmeso pelotón y justo por detrás de algunos que ya habían hecho su parada para cambiar neumáticos. Fernando era sexto vuirtual y para coronarse campeón del mundo, debía pasar a Petrov y a Rosberg para acabar cuarto.

La equivocación fué incluso más patente, cuando se vió que Button consumió gran parte de la carrera con las gomas blandas y que Kubica, que no habia entrado durante el coche de seguridad, rodo lo suficientemente mas rápido que el pelotón donde rodaba Fernando, como para salir incluso por delante de él una vez que hubo realizado el cambio de gomas.

La carrera estuvo decidida desde que el equipo hizo entrar a Alonso a relizar su cambio de gomas para protegerse de Webber. Fué una de más de arena de las que se han dado este año, aunque han sido muchas tambien las que se han dado de cal. En la segunda mitad del campeonato, el equipo ha disfrutado de los exitos de un trabajo perfecto y bien organizado y era esa trayectoria del equipo y del propio Fernando, la que nos daba toda la confianza de cara a esta última carrera. Sin embargo, el destino, la prudencia o incluso un error de bulto han dado al traste con la coronación de este soberbio trabajo de fin de temporada.

Enhorabuena a Vettel, que se ha convertido en el piloto más joven de la historia en proclamarse campeón del mundo y enhorabuena también a su equipo que ha logrado terminar la temporada por encima de todos sus rivales, sin que se haya desvelado el famoso secreto guardado de sus bólidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La FIA decide entregar el titulo de 2021 a Max Verstappen

La carrera se relanzaría, si lo hacía, tras el SC. Pero de forma totalmente inverosímil, se decidió en la vuelta 56 que no se dejaría desdob...